Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Listín Diario en la Globalización

RD ha expandido sus relaciones diplomáticas

Alejandro Barón, Cándida Acosta, Juan Guiliani Cury, el canciller Miguel Vargas Maldonado, Miguel Franjul, el viceministro Hugo Rivera Fernández y César Duvernay.

Alejandro Barón, Cándida Acosta, Juan Guiliani Cury, el canciller Miguel Vargas Maldonado, Miguel Franjul, el viceministro Hugo Rivera Fernández y César Duvernay.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Las relaciones diplomáticas de República Dominicana exhiben un crecimiento sin igual en los últimos 30 años, con iniciativas que incluyen a China, y que han transformado la política exterior, teniendo como eje la diplomacia comercial.

Actualmente, se ha concretado la expansión de las relaciones diplomáticas del país con 11 países, situación que no se había hecho ni con tres países durante 30 años, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

El canciller participó en el encuentro Listín Diario en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía&Negocios en compañía del viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández; Alejandro Barón, asistente, y César Duvenay, director de Comunicaciones. Al encuentro asistió el director Miguel Franjul.

El embajador destacó las relaciones con países africanos, del Caribe y los Emiratos Árabes, con los que se han propuesto acuerdos de protección de inversión y de doble tributación. Se proyectan otros como Vietnam y el Líbano, afirmó.

Bilateral con Reino Unido Con el Reino Unido, a partir del Brexit, el Mirex ha buscado mantener las mismas condiciones del acuerdo de libre comercio con Europa (EPA) y para esto se firmó un acuerdo bilateral, afirmó Vargas Maldonado.

Adicional a la estrategia nacional de negociaciones comerciales, el país ha realizado otros convenios en busca de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, las inversiones y encadenamientos productivos además de facilitar las transacciones comerciales bilaterales. Con ese objetivo se han instituido consejos conjuntos de comercio con 15 países (Argentina, Panamá, Brasil, Uruguay, China Popular, Marruecos, Kuwait, Serbia, Portugal, Kazajistán, Puerto Rico, Chile, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y España). A la fecha, manifestó el canciller, “se han realizado reuniones históricas con los consejos conjuntos de España, Puerto Rico, Brasil y Chile, y tenemos en agenda las primeras reuniones con Emiratos Árabes, China, Argentina, Serbia, Rusia, Kwait y Uruguay”. También, como resultado de estas reuniones las exportaciones del país registran aumentos. Con Haití, hay un retraso por la situación de la inestabilidad de ese país con el cual se tienen planes de desarrollo para lograr un incremento de los empleos en la frontera y se ha tratado de formalizar el comercio.

El canciller destacó también el Foro de Exportación e Inversión, como parte del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que por primera vez contó con la participación de 400 empresarios de la región; y más recientemente el del Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este), que agrupa a 36 países, 20 de ellos latinoamericanos y del Caribe, y 16 del Asia. Otros acercamientos se han dado con los países del Mercosur.

Sobre Aladi Respecto a Aladi (Asociación Latinaoamericana de Integración) se está en conversación con el sector privado.

Expansión La expansión de las relaciones diplomáticas se ha dado con 11 países, incluida China.

Acuerdos Se está en conversaciones con países específicos sobre acuerdos de complementariedad.

Promoción Embajadas y consulados trabajan arduamente.

Visados Sobre la exención de visados, estima vital verificar el proceso en un enlace del Mirex.

Juan Guiliani Cury conversa con el ministro de Relaciones Exteriores. Detrás figuran Cándida Acosta, Miguel Franjul y Hugo Rivera Fernández.

ENCUENTRO. El canciller Vargas Maldonado en el Listín Diario en la Globalizazción. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

HUGO RIVERA FERNÁNDEZ, viceministro.