Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista a Félix Hidalgo

“Se necesita modernizar instrumentos y criterios para ajustar los salarios mínimos”

Comité Nacional de Salarios, durante una ronda de discusión para el ajuste de los salarios mínimos. ARCHIVO LD

Comité Nacional de Salarios, durante una ronda de discusión para el ajuste de los salarios mínimos. ARCHIVO LD

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La forma en que se ajustan los sueldos en el país suele ser cuestionada, sobre todo cuando trabajadores del sector privado y público siguen recibiendo remuneraciones que no alcanzan a cubrir la canasta básica del quintil más bajo. A continuación las respuestas del director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, sobre el tema.

? Desde hace tiempo se habla de los bajos salarios, a pesar de los reajustes al salario mínimo, ¿cree usted que se debe usar otra metodología para ajustar los salarios?

Tanto el Comité Nacional de Salarios (CNS) como en el Ministerio de Trabajo en su conjunto estamos de acuerdo con optimizar el mecanismo mediante el cual se revisan los salarios mínimos privados de la República Dominicana.

En varias ocasiones, el ministro de trabajo, Dr. Winston Santos, se ha referido a la necesidad de que la discusión salarial no dependa solo de la negociación entre las partes, sino que además haya criterios claros para que en cada caso concreto se tomen en cuenta objetivamente las variables que inciden en su monto, tal y como establece el Código de Trabajo.

Aunque reconocemos que el monto salarial no se encuentra en el nivel que aspiramos todos los actores envueltos en el proceso, se debe destacar que desde el año 2013 a la fecha el salario se ha incrementado en un 72% sobre su monto nominal, también ha habido un incremento del salario real puesto que el Gobierno Dominicano ha impulsado una serie de iniciativas que impactan directamente en el bolsillo de los trabajadores, me refiero a las mejoras de la cobertura educativa, con sus respectivos componentes: el desayuno escolar, los útiles educativos para los estudiantes, la jornada extendida, etc. Por otro lado, podemos hablar de las mejoras al sistema de salud, las estancias infantiles, el 911 y el apoyo que a través del acceso al crédito se le está dando a muchas personas en general.

¿Considera que el sector empresarial debería ser más flexible a la hora de discutir salarios? Los representantes del sector trabajador, así como los del sector empleador han sido muy razonables a la hora de discutir el tema salarial, es por esa razón que gozamos de la paz laboral que reina actualmente en el país. El tema más bien, reitero, es de carácter metodológico; necesitamos modernizar los instrumentos y los criterios que se utilizan para el establecimiento de los salarios mínimos privados. Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo estamos trabajando para el afianzamiento del Comité Nacional de Salarios, en el marco de un proyecto de fortalecimiento institucional.

Es hora de que la República Dominicana deje de medir sus avances en materia salarial con relación a sus propios resultados, tenemos que mirar cuáles son los países que tienen las mejores prácticas salariales y armonizar los mismos a nuestra realidad, y ver el salario mínimo como uno de los más eficaces instrumentos para la lucha contra la pobreza, todo esto debe hacerse conjuntamente con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, por supuesto.

¿Cuántos salarios mínimos existen en la actualidad? En la actualidad existen 14 resoluciones de salario mínimo, que vinculan a 17 sectorizaciones por actividad económica:

Empresas privadas no sectorizadas (incluye vigilantes y trabajadores del campo). Grandes RD$17,610.00, medianas RD$12,107 y pequeñas RD$10,730. En el campo RD$400.00 por día Vigilantes de empresas RD$15,000.

Construcción y afines (Hora-Hombre por día): Trabajador no calificado RD$659.00, trabajador calificado RD$721, ayudante RD$847, operario de 3ra categoría RD$1,100, operario de 2da categoría RD$1,255, operario de 1ra categoría RD$1,569, maestro de área RD$1,977, operadores de máquinas pesadas de la construcción (OMPC) RD$23,412, ayudantes RD$11,667.24.

Tarifas a destajo: Pintores, electricistas, plomeros carpinteros, varilleros, albañiles. En el sector de la construcción y en al área agrícola existen 610 tarifas a destajo o lo que se conoce como “por ajuste”, las cuales se contratan por unidades producidas o por tareas realizadas.

Industria Azucarera: Trabajador del campo RD$7,633.42 mensual y RD$198.24 por día.

ONG´s sin fines de lucro, dedicadas a servicios de salud, rehabilitación y educación de personas con discapacidad y de servicios a terceros en condiciones de gratuidad: RD$11,500

Operadores de máquinas pesadas del área agrícola (OMPA) Salario básico para los operadores: RD$11,109

Hoteles y Restaurantes RD$10,355.75.

¿El tema de la reclasificación de las empresas podría realmente afectar las escalas salariales existentes? El consenso que se ha estado buscando es precisamente para evitar esa posibilidad, por eso el proceso se ha tomado su tiempo, nuestra preocupación inicial era de que una parte de los trabajadores no se beneficiarán del aumento que por ley le corresponde, pero al decidirse primero la revisión salarial esta inquietud, compartida con los dos sectores, ya no es problema.

Lo que sí debo decirte es que por primera vez el CNS midió el impacto de una resolución salarial en términos económicos, y se reflejó que este último aumento significa una variación de la nómina en RD$1,280.2 millones mensuales para las empresas no sectorizadas, que va directamente en beneficio de los trabajadores, y que en los últimos dos meses han entrado a la nómina 20,000 nuevos trabajadores, lo que nos da una idea de lo necesaria que son las revisiones salariales y su medición.

Anteproyecto. En junio pasado fue sometido al Senado de la República un proyecto de ley para modificar el sistema nacional de salario. La propuesta contiene modificaciones al término, al método de revisión y a las atribuciones del Comité Nacional de Salarios (CNS). La iniciativa es del senador Adriano Sánchez Roa.