Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BENEFICIOS

La pitahaya es un fruto rentable para la región Sur

El Clúster Nacional de Pitahaya espera que varios sectores se interesen en producir pitahaya con fines de exportación, como una forma expandir los productos dominicanos en el mercado internacional.

VICTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

El Clúster Nacional de Pitahaya espera que varios sectores se interesen en producir pitahaya con fines de exportación, como una forma expandir los productos dominicanos en el mercado internacional. VICTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

Desde hace varios años la región Sur ha decidido cultivar un nuevo fruto muy popular en américa central y Asia, la Pitahaya con su forma característica de flor y color rosa fuerte se distingue de las otras frutas.

Las plantaciones de este fruto están localizadas en las provincias San Juan, Barahona, Elías Piña, Azua, Peravia y San Cristóbal, pero la principal producción de manera formal para el comercio se localiza en la provincia Bahoruco en el municipio de Tamayo.

Este proyecto empezó en el 2014 cuando cientos de pequeños productores de la zona se unieron al ingeniero Rafael Chaves, quien presentó el cultivo, las ventajas que obtienen los pequeños productores y la alta rentabilidad, lo que les animó a formar el Clúster Nacional de Pitahaya.

A partir de entonces empezaron los preparativos del terreno, con el Clúster Nacional de productores agrícolas y la ayuda del presidente Danilo Medina, quien les ayudó a financiar los terrenos: unas 400 tareas.

Cultivo

En Tamayo existen unas 970 tareas de Pitahaya sembrada, de las cuales 163 están produciendo de forma comercial. En mayo del 2019 se cosecharon 58,030 libras del fruto, de los cuales 34,000 se repartieron a distintos supermercados del país y se exportó una pequeña parte de prueba hacia Alemania.

La planta dura 6 meses en el proceso de preparación y 6 meses para obtener la cosecha. Es un cactus por lo que se adapta muy bien al clima cálido y seco de la zona, no necesita grandes cantidades de agua ni grandes terrenos, por lo que el tamaño de la planta favorece a los pequeños productores.

Limitaciones

Aníbal Mariño, coordinador del Clúster Nacional de Pitahaya de la parte del Sur Centro, explicó que a pesar de que el cultivo es bastante viable económicamente, existen ciertas limitaciones que no permiten que la producción se desarrollé en todo su esplendor.

“El costo de producción para alguien que desea iniciar el proyecto es muy elevado, preparar el terreno de las plantaciones oscila entre los 150,000 y 200,000 pesos, una cantidad que no manejan los pequeños productores de la región”, indicó Mariño.

Para el cultivo se utilizan fertilizantes orgánicos y herramientas de control de plagas naturales, lo que se utiliza para hidratar la tierra es el riego por goteo, su principal limitación es el agua debido a que las pocas lluvias del año ha menguado la cantidad de agua disponible.

La fruta

La Pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos.

El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitaminas B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g. Es una fruta deliciosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda, existen ocho variedades de Pitahaya en el país, pero la de interior rojo sigue siendo la más dulce, mientras que la de interior blanquecino es más ácida.

El Clúster Nacional de Pitahaya espera que varios sectores se interesen en producir pitahaya con fines de exportación, como una forma de expandir los productos dominicanos en el mercado internacional y beneficiar a cientos de personas en la región Sur.

SEPA MÁS

Beneficios para la salud

Protege las células del organismo, ya que esta fruta es rica en antioxidates Ayuda en el proceso de digestión por la semilla en su pulpa Combate enfermedades cardiovasculares, ya que contiene ácidos grasos esenciales como el omega-3 Regula el intestino porque contiene oligosacáridos, que son fibras que combaten el estreñimiento Es una fruta rica en agua, por lo que posee propiedades diuréticas, combatiendo la retención de líquidos.

Tags relacionados