Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Celso Juan Marranzini afirma país está rezagado ante la 4ta. Revolución Industrial

Presidente de la Asociación de Industrial (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Presidente de la Asociación de Industrial (AIRD), Celso Juan Marranzini.

El presidente de la Asociación de Industrial (AIRD), Celso Juan Marranzini, aseguró que el pais muestra un desfase respecto los países que han decidido enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y que ese desfase se presenta a nivel estratégico en la prácticamente nula inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación; y en la escasez del talento laboral para las nuevas tecnologías.

El empresario sentenció que “si no nos adaptamos a los cambios que trae esta Cuarta Revolución Industrial, si no abrazamos al cambio como la principal constante, y cambios disruptivos, el impacto será incalculable y nos veremos enfrentados a problema de prosperidad, disminuirá la contribución del sector industrial a la economía nacional, desaparecerán miles de empleos y empresas y nos veremos enfrentando constantes conflictos sociales, debido al incremento de la desigualdad y la exclusión”.

Al pronunciar las palabras centrales del almuerzo anual de la AIRD, Marranzini indicó que una forma de impulsar esta transformación, por parte del Gobierno, es a través de una estrategia integral que se enfoque en alinear varias políticas en pro de un mismo resultado.

Sostuvo que es necesario cambiar el modelo educativo, ya que el actual se torna obsoleto si queremos alcanzar la 4ta. Revolución Industrial. “Nos guste o no, vamos a tener que cambiar algunos conceptos y eso, evidentemente, va a ser muy complejo”.

Marranzini llamó a definir una estrategia integral que permita compensar la destrucción de empleos por la robotización y la inteligencia artificial; asumir una nueva cultura de hacer negocios en las empresas; encontrar nuevos mecanismos de ingresos fiscales por servicios que se originan en compañías que se encuentran en la Nube; y reencausar la forma de educar a nuestros niños para enfrentar estos retos.

“En menos de una década, los niños de menos de 5 años de hoy en día, vivirán en un entorno de economía circular y en ciudades inteligentes. El empleo al que podrán acceder es desconocido. No podemos determinarlo a ciencia cierta ahora, pero sí sabemos que estarán vinculados al conocimiento”, expuso el empresario en su discurso. Agregó que desde el sector privado debe existir una clara visión y deseo de movilizarse hacia los sectores económicos sobre los cuales haya una ventaja competitiva con relación al mundo, y un interés por aprender, modificar.

Durante el almuerzo fue entregado por primera vez el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a Casa Brugal y también se entregó un Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Comisión Nacional Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República.

El galardón al Mérito Industrial fue otorgado al empresario José Manuel Paliza.