Listin Diario Logo
11 de noviembre 2019, actualizado a las 06:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 26 de septiembre de 2019

Generadores

Crisis de fuel oil limita la generación plantas eléctricas

  • Crisis de fuel oil limita la generación plantas eléctricas

    La CDEEE espera que en los próximos días la situación mejore con la llegada del fuel oil antes de finalizar este mes y la entrada de CESPM y AES Andrés. ISTOCKS

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reconoce la limitación de fuel oil para generación eléctrica y asegura que garantizará el suministro de energía a las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste, para subsanar el inconveniente surgido en el despacho de fuel oil importado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa (PDV), por atrasos de barcos y tormentas en el Caribe.

En tanto que los generadores de energía esperan que la Refinería pueda solucionar el desabastecimiento de fuel oil en el corto plazo, situación que dicen afecta a más de cinco empresas generadoras que usan ese combustible.

El fuel es utilizado principalmente en plantas de generación eléctrica. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dice que lamenta la situación generada con el abastecimiento de combustible, porque sin lugar a dudas afecta al sistema eléctrico y la generación que depende de derivados del petróleo y que tiene un peso de un poco más del 40% de la matriz de generación.

Según la ADIE, más de cinco generadoras han sido afectadas por este inconveniente, cuya indisponibilidad, por momentos, ha retrasado o impedido la entrada al sistema de centrales que fuera de esta situación estaban en plena capacidad de operar.

“Esta situación es un ejemplo de lo que hemos venido señalando, de la necesidad de lograr una planificación integral del sector eléctrico que contemple las áreas público y privada y que nos permita visualizar escollos y prevenir en beneficio del sistema y del servicio que entregan las distribuidoras de electricidad”, indicó la ADIE al Listín Diario.

Refidomsa también informó este martes que tuvo que devolver aproximadamente 84,000 barriles de fuel oil por problemas de compatibilidad con el producido localmente.

Comunicado de CDEEE
La CDEEE informó que aún cuando las empresas generadoras que utilizan fuel oil no han sido apagadas por completo, operan de manera limitada. Metaldom aporta 10 de sus 40 megavatios (MW); Palamara 50 de sus 100 MW; La Vega con 55 de sus 90 MW; la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) 40 de sus 55 MW, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 MW; Bersal, que solo dispone 5 MWde un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 MW, para una limitación aproximada de 255 MW.

Además, coordina con las Edes para que la programación de interrupciones afecte lo menos posible a la población.

En su comunicado, la CDEEE informa que la unidad número 1 de Punta Catalina está aportando al sistema 370 megavatios, “que ha servido de paliativo para enfrentar parte del déficit de generación”.

Además, ayer se esperaba que producto de las lluvias, las hidroeléctricas aportaran 240 megavatios.

SEPA MÁS
Hay suficiente Gasolinas
Despacho normal La Refidomsa asegura que tomó precauciones con el despacho de la gasolina premium para que los clientes retiren los volúmenes programados para su consumo normal.

Espera embarque La Refinería informó que está despachando el fuel oil que es refinado en sus instalaciones y dice que pronto será normalizado el abastecimiento, ya que se espera un próximo embarque de 50,000 barriles a final de este mes.