Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 09:25 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 17 de septiembre de 2019

Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país

  • Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país

    El alza del precio del petróleo es estacional y, aunque esté subiendo eso no se mantendrá, ya que Arabia Saudita volverá a suplir la demanda y EE.UU. es el mayor productor, en oponión de Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), por lo que se espera que quite presión. ISTOCK

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las incertidumbres que se han generado en el comercio internacional con menor demanda fueron determinantes para el reciente aumento del dólar en la economía.

A esto se suma ahora el alza del precio del petróleo en el mercado mundial luego del ataque con drones a una de las mayores petroleras del mundo en Arabia Saudita, como otros indicadores internos que responden al ciclo con la reposición de inventarios, el período preelectoral y la baja en la llegada de turistas producto de una campaña mediática.

Esa combinación de factores puede estar incidiendo, a juicio de los economistas Miguel Collado Di Franco, Eduardo Tejera, Antonio Ciriaco Cruz, Luis Manuel Piantini y Luis H. Vargas, con lo cual coinciden con las informaciones del Banco Central, entidad que anunció una inyección de más de US$100 millones para que la divisa se mantenga estable.

Para Collado Di Franco sobre el alza del petróleo hay que esperar, ya que Estados Unidos es el mayor productor con más de 12 millones de barriles diario y pronto Arabia Saudita volverá a suplir la demanda, pero en el caso del dólar cita que además pudo haber incidido que por el incremento del crédito se generara una mayor demanda de divisas como también por un menor ritmo en las exportaciones. Di Franco reiteró su respaldo a que las autoridades mantengan la estabilidad monetaria.

Alza del crudo
Luis H. Vargas opina que en el caso del Caribe Insular, la combinación de menos aprovisionamiento y escalonamiento de los precios del petróleo ocasionaría perjuicios a la marcha de las economías nacionales y finanzas públicas, en una coyuntura cuantiosos faltantes de productos petroleros en Cuba, el colapso del transporte terrestre en Haití por falta de divisas e inminente presión alcista de los precios de los hidrocarburos en República Dominicana y, en consecuencia, de la tasa de cambio.

Estima que las alzas de los precios de los combustibles en el mercado local creen condiciones a la multiplicación de protestas de transportistas terrestres y usuarios de energía eléctrica.

Crudo mundial
Algunos economistas difieren en sus proyecciones sobre el impacto del alza en el precio del petróleo, si se mantiene o no y si afectará o no a la economía dominicana en la actual coyuntura.