Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desarrollo

Plan de Bahía de las Águilas tendrá que esperar que pase 2020

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La provincia de Pedernales, ubicada en la región Sur de República Dominicana y muy cercana de la frontera con Haití tendrá que seguir esperando por la apuesta a la diversificación de la oferta turística con esa zona del país.

Se apuesta a un turismo de alto valor, comunitario, ecológico y que muestre la gran riqueza de la biodiversidad, pero al Gobierno el tiempo no le alcanzó para comenzar a ejecutar su plan.

Conversando con dos ministros sobre el tema y recopilando las palabras del también ministro Gustavo Montalvo, quien tiene a cargo el plan, no queda más que esperar por lo menos el acortamiento del tiempo de acceso con los trabajos que realiza Obras Públicas y que según el anterior ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reducirá una hora de trayecto. Se trabaja para acortar 40 minutos en el trayecto de Baní-Azua y 20 minutos entre Enriquillo y Pedernales, lo que reducirá la ruta terrestre de cinco a cuatro horas.

Bahía de las Águilas estuvo en litis mucho tiempo y, finalmente recuperado el terreno por el Estado, habrá que esperar que la ejecución del proyecto pueda comenzar a partir el próximo Gobierno de 2020-2024, por “la burocracia judicial”, que según el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, lamentablememente no se pudo terminar, “pero se dejará bastante avanzado”.

Recordó que se tomó seis años conseguir los títulos de forma persistente, para recuperar los terrenos del Estado y que ya se definió un fideicomiso. Recalcó que este Gobierno hizo todo el esfuerzo posible, pero el tiempo que se llevó sacar la sentencia por la que lucharon constantemente, lo limitó, y que será otro Gobierno quien deberá terminar.

El ministro de Economía, (Mepyd), Juan Ariel Jiménez, quien trabajó en el proyecto, asegura que el Master Plan, que incluye más de 10,000 habitaciones en el medio y largo plazo, está listo, pero luego del programa legal resuelto se requiere de proyectos particulares y obras de infraestructuras públicas y privadas. Hay obras incluidas en el presupuesto de 2019, pero el Master Plan no, dijo.

Palabra de Montalvo La oferta abarca diferentes circuitos turísticos como el de Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo y el Hoyo de Pelempito.

Microclima Hay una amplia biodiversidad y diferentes microclimas en la zona.

Diversidad La zona ofrece aventura, caza, pesca, ruta agrícola, playas, ríos, minas.