Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Políticas públicas

Ministro de economía: RD protegería economía con mayor déficit fiscal y bajos intereses

Juan Ariel Jiménez, titular del Mepyd, reveló que para llevar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) al territorio hay un Fondo de Cohesión Territorial de RD$150 millones. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Juan Ariel Jiménez, titular del Mepyd, reveló que para llevar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) al territorio hay un Fondo de Cohesión Territorial de RD$150 millones. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

¿A cuáles políticas apunta el Gobierno dominicano ante una eventual recesión económica mundial?, fue una de las preguntas que respondió con énfasis el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Juan Ariel Jiménez, durante una entrevista en las instalaciones de Listín Diario.

El economista, especialista en investigación, desarrollo económico y políticas públicas, no dudó al responder que, el Gobierno dominicano apuesta a que si hay una recesión en la economía mundial, aquí habrá que esperar un mayor déficit fiscal y una baja en la tasa de interés, en el caso de que se materialicen esos riesgos.

Se trata de mantener la dinámica de la economía con políticas que respondan al ciclo económico del momento, en caso de que la estabilidad macroeconómica de la economía del país pueda verse amenazada.

No obstante precisó que, no está hablando de un posible desborde fiscal, sino de una política fiscal contracíclica. “Si el ciclo es negativo la política fiscal ayuda a amortiguar el ciclo”, dijo. El ministro recordó que en 2018, República Dominicana fue uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial, con una gran estabilidad de precios, y que en este año, el ritmo ha perdido dinamismo al pasar de un crecimiento de 7% en 2018 a 4.7% en los primeros seis meses de este año, lo que ha dado como resultado que para amortiguar esa desaceleración las autoridades hayan optado por una mayor flexibilidad en la política monetaria. Definió la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, como “una amenaza al ritmo de crecimiento de la economía mundial”, al mediano plazo, por lo que el país está vigilante, además de que deberá mejorar aún más su competitividad y productividad “para poder sortear esta situación que todavía no está viendo en los números”.

Consolidación fiscal

Desde 2012, dijo Jiménez, el país está en un proceso de consolidación fiscal, y ha hecho un gran esfuerzo al partir de un déficit fiscal de 6.5% a uno de 2% y 3% del PIB, a pesar de que el Gobierno nunca ha descuidado la inversión social sino que la ha aumentado”.

Recalcó el ministro que, República Dominicana tiene uno de los mayores sacrificios fiscales o consolidaciones fiscales de América Latina, solamente superado por Honduras, en un esfuerzo por poner el balance fiscal y mejorar los fundamentos de la economía dominicana, “pero, claro, si se materializan nuevos riesgos, entonces habría que recurrir a la política fiscal, pero por el momento estamos reforzando la parte monetaria y se ha visto muy exitosa la liberalización del Encaje legal.

“En caso de ser necesario habrá que evaluar y recurrir a una mayor expansión fiscal”, indicó, tras recalcar que la inversión vendría mediante la ley de Asociación Público-Privada para dinamizar la inversión en infraestructuras.

Ministerio priorizará la aprobación de 8 leyes

Como prioridades, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) espera la aprobación de ocho leyes que están pendientes en el Congreso de la República, especialmente relacionadas a la Planificación.

De acuerdo con el ministro Juan Ariel Jiménez, con la ley de Ordenamiento Territorial y otros, como la Planificación de Infraestructuras para el Desarrollo de Sectores Productivos, enfrentar el cambio climático y planificar los recursos humanos que requiere el país, con la cuarta revolución industrial.

Otros temas son el Recurso Agua; una mayor transparencia del Ministerio, involucrando más al ciudadano por las redes, como se observa con la Ley de Cualificaciones, por Instagram Live; y el Fondo de Cohesión Social, para mejorar la inversión en los municipios más pobres. El ministro sostuvo que la agenda legislativa ante el Congreso Nacional será “bastante fuerte”.

Competitividad

El Mepyd trabaja en la planificación que requieren los sectores productivos para que el país pueda ser más competitivo, dijo el ministro de Economía durante la entrevista realizada en esta editora.

Para avanzar en este aspecto, el ministro citó avances mediante un diagnóstico sobre las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los ODS y el diseño de políticas públicas para alcanzar esos objetivos y reducir las brechas. Ese diagnóstico tendrá que ser concluido a final de 2020, añadió.

El ministro también opinó sobre el avance en el cambio de la matriz energética y en mejoras de las redes de distribución eléctrica.

FUNDAMENTOS Indicadores son sólidos

Ministro dice: RD exhibe bajo déficit de Cuenta Corriente, bajo déficit fiscal y apertura moderada en el Mercado internacional.

Sortea situación El ministro Juan Ariel Jiménez asegura que la economía dominicana tiene fundamentos muy sólidos.

Vigilantes Las autoridades vigilan el entorno global y tienen previstos los instrumentos de política monetaria y fiscal que se puedan activar.