Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPLEOS FORMACIÓN

¿Quiénes son los profesionales que el país necesita y en cuáles áreas productivas?

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

El mercado laboral dominicano está requiriendo a profesionales técnicos en diversas áreas, más que las profesiones académicas tradicionales, debido a la generación de puestos de trabajos que crean áreas productivas como el comercio, turismo, metalúrgica y minera, principales áreas demandantes de mano de obra especializada.

De acuerdo a una entrevista realizada a Oscár Amargós, candidato a Doctor en Filosofía Práctica (Universidad Complutense de Madrid, España), con una Especialidad en Sociología del Desarrollo (ISDIBER, Madrid. España), y quien ha trabajado como asesor para estudios en el país como “detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, el crecimiento del parque vehicular dominicano, el crecimiento turístico y el desarrollo de las actividades mineras, están requiriendo especialidades técnicas, que según dicho estudio, los empleadores tienen cierta o mucha dificultad para encontrarlos, en las zona que los necesitan.

“En el ámbito de la salud, hay un área que muestra un déficit muy importante, que son los técnicos auxiliares que están alrededor de todos los hospitales en término del manejo de los equipos que se requieren, esos son los grandes focos”, señaló Amargós como uno de los nichos donde hay pocos formados, refiriéndose a profesionales en imagenología, técnicos radiológicos, entre otros.

Otras áreas que citó con pocos profesionales, y que están siendo demandados, son la biología y la ecología.

“En el área digital hay toda una revolución”, manifestó, al tiempo que citó como ejemplo la necesidad de especialistas en el área del Big Data, manejadores y diseñadores web y otros similares.

Al clasificar las familias profesionales más solicitadas, citó la actividad comercial, electricidad y electrónica, alimentos, bebidas y tabaco, hotelería y turismo, y el ámbito de los servicios comunitarios (personas capaces de atender envejecientes, niños, actividades domésticas y personales, entre otras).

Otra explicación que citó el experto, es que el turismo genera indirectamente una demanda para la trasportación de los turistas, a los cuales hay que darle mantenimiento, por tanto se necesitan mecánicos especialistas en autobuses grandes y sus componentes.

Situación similar tienen las empresas que se dedican a la explotación de agregados, las cuales movilizan grandes equipos y necesitan mecánicos especializados en vehículos grandes, como tractores, patanas de carga y arrastre, moledoras, etc.

Amargós también señaló que es importante combinar varias habilidades, para garantizar que esa persona pueda conseguir empleo, como el manejo de ofimática con oficios más básicos.

Academias y Educación

“La oferta educativa no está alineándose con la velocidad requerida para diseñar los programas que se requieren en esas ocupaciones que están demandando”, puntualizó.

Argumentó además que el sistema educativo va a tener un problema, puesto hay pocos profesores para matemática, física, química y biología, y muchos en letras, historia, y sociales.

“Evidentemente hay carreras que se están ofreciendo y que se gradúan cientos, que el mercado no está demandando”, añadió.

Recientemente Amargós trabajó en el “Estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, una investigación que ofrece datos con los cuales se busca alienar oferta académica con demanda laboral, como parte de un proyecto de la Vicepresidencia y su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Banco Mundial, del Departamento de Investigación Estadísticas de Mercados Laborales de Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).