Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta Global

Los ataques cibernéticos golpean a negocios más vinculados al consumidor

Durante 2018, no hubo un sector económico que se salvara de un ataque cibernético. Según datos de la firma global EY, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, las empresas más atacadas fueron aquellas con un vínculo directo con el consumidor, por ejemplo, banca, telecomunicaciones, consumo masivo, salud, educación, e incluso, hotelería.

La 21 Encuesta Global de Seguridad de la información de EY muestra que la ciberseguridad es un tema prioritario para las empresas pero, ocho de cada 10 no tienen presupuesto suficiente para hacer frente a las amenazas actuales. ¿Qué buscan los criminales cibernéticos? ¿Cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas?. La información de los clientes, la información financiera de una empresa y las contraseñas de los clientes son de los datos más valiosos para cometer crímenes cibernéticos en la actualidad.

El phishing (22%), el malware (20%), los ataques cibernéticos para interrumpir operaciones (13%), así como los que buscan robar dinero (12%) y los fraudes (10%) constituyen las cinco mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas.

“Identificamos desafíos para las empresas que van desde lograr avances para protegerse, construyendo líneas de defensa que no tienen o son muy débiles; así como optimizar la ciberseguridad, aumentando la eficiencia, y reinvirtiendo fondos en tecnologías emergentes e innovadoras”, comentó Omar Quesada, gerente senior de Ciberseguridad de EY para Centroamérica, Panamá y RD.

En Centroamérica se han desarrollado esfuerzos importantes que promueven el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de información.

Para República Dominicana, el estudio de EY destaca el desarrollo de políticas públicas en ciberseguridad con legislación especializada en cibercrimen y donde en su Código Penal están tipificados varios delitos y la creación de centros de respuesta a incidentes.

SEPA MÁS Muchos casos no se reportan Informe De acuerdo con el último reporte del Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario y del Caribe de la OEA, nueve de cada 10 entidades bancarias sufrieron incidentes cibernéticos.