OBRA
Presa de Monte Grande está ejecutada en casi un 50%
No hay inconveniente alguno con los trabajos que se ejecutan en el Proyecto Presa de Monte Grande, los cuales avanzan a un ritmo bastante acelerado, confirmó a Listín Diario una fuente que tiene un puesto ejecutivo en la obra.
La fuente, que pidió reserva de su nombre, afirmó que contrario a como ocurría en el pasado reciente que los trabajos estaban paralizado a principios del presente año 2019, ahora se labora sin contratiempos alguno, por lo que se espera cumplir sino con el tiempo acordado por la empresa Andrade Gutiérrez, responsable de la ejecución del proyecto, con el gobierno dominicano.
Recordó que distinto a principios del pasado marzo que los trabajos estaban paralizados y que en una visita el presidente Danilo Medina reclamó al director del INDRHI, Olgo Fernández, por el retraso de los trabajos, así como con la fecha de entrega del proyecto, ahora el ritmo es acelerado “con turnos de 24 horas”.
El dato ofrecido por la fuente lo validó el secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, Freddy Eligio Pérez Espinosa, quien hace menos de una semana visitó Monte Grande, junto a funcionarios de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en una visita guiada, encabezada por el rector de la academia local, padre Secilio Espinal.
Pérez Espinosa, entrevistado cuando participaba en una jornada de limpieza en el Parque Litoral María Montéz, mostró su satisfacción por el ritmo de los trabajos en el “metro del Suroeste”, no por las explicaciones recibidas por técnicos del proyecto, sino por lo que pudieron contactar en el terreno.
La fuente de entero crédito, dijo que si de algo no debe preocuparse la sociedad e instituciones de la región en el momento actual es los trabajos que se ejecutan en la Proyecto Presa de Monte Grande, aunque sí anima a seguir vigilantes, como veedores sociales del proyecto más importante y que es ejecutado en esta zona en los últimos cincuenta años.
Nivel de ejecución del proyecto
La fuente fue enfática en asegurar que los trabajos no han parado, sino que por el contrario se trabaja a un ritmo bastante acelerado por la compañía a cargo de la ejecución del proyecto, ubicado lo realizado hasta el momento en casi un 50%.
Fundamenta su afirmación en todo lo que se ha realizado hasta la fecha en el proyecto y las que se están ejecutando en la actualidad que garantizan que la infraestructura pueda Andrade Gutiérrez.
Manifestó que un facto que ha sido determinante para lograr que los trabajos en la presa de Monte Grande no paren, generado por la falta de fondos para continuarlos, se debe fundamentalmente a una mayor vinculación con la comunidad, resolver temas que generaban conflictos con la localidad, entre otros elementos que han sido mejorados.
Ejecutado a la fecha
Casi un 50% del trabajo de más envergadura ha sido ejecutado en la presa de Monte Grande, que aunque pudiera no cumplirse con el tiempo pautado entre la empresa y el Estado dominicano para su entrega, tampoco sería preocupación porque tampoco sería mucha la diferencia de ejecución final de la obra.
La fuente vinculada al proyecto y que ofreció la información a LISTÍN DIARIO a cambio de proteger su identidad, explicó que el ritmo de los trabajos es muy alto y que se hacen turnos corridos que garantizan 24 horas de arduas jornadas cada día.
Informó que actualmente se trabaja en la 0compuerta de fondo y vertedero de servicio, la cual está en más de un 30% de su ejecución, se construye el muro de la cortina, al cual se le aplica la ventonita o “sellante” para evitar las filtraciones, el área en dónde se fundará el muro definitivo de la presa.
Para el 12 de agosto próximo los técnicos del proyecto tienen previsto realizar el desvío definitivo del río Yaque del Sur, con el objetivo de permitir la concentración de los trabajos en la construcción del muro.
Además, ya fueron terminados los túneles de desvío con todo y sus compuertas, las instalaciones de la parte industrial del proyecto, se está trabajando en la terracerías, es decir, el proyecto para la construcción de las viviendas.
Son las casas o centro poblado que prevé el Proyecto Presa de Monte Grande en el cual vivirán los habitantes de los poblados Monte Grande, La Meceta, Los Güiros y San Simón, cuyo diseño de las 400 viviendas ya está listo, licitada la ejecución “y se trabaja ya en eso”, indicó la fuente.
Tres empresas ganaron la licitación, las cuales ya firmaron el contrato de construcción de las viviendas que tendrá todas las condiciones y servicios básicos necesarios para facilitar la vida de sus futuros habitantes.
¿Qué falta?
El proyecto llevó mucho tiempo paralizado, debido a los problemas políticos ocurridos en Brasil, ya que del estatal Banco Nacional de Desarrollo de ese país, financiaba el proyecto, sin embargo, el Estado dominicano se vio precisado a buscar otras fuentes de financiamiento para poder cumplir con la ejecución de Monte Grande.
A principios de abril de 2018, resurge la esperanza de los habitantes sureños, principalmente de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, luego que el Estado dominicano, previa autorización del Congreso de la República, a través de Hacienda, el gobierno suscribiera un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.
La fuente, dijo que el empoderamiento de la sociedad regional ha hizo posible arrancara nuevamente el proyecto Monte Grande, faltando hoy los canales a ambas márgenes del río Yaque del Sur, así como otros detalles que no cambiarían el curso definitivo de los trabajos en la presa de Monte Grande.
Indicó que hasta el viernes de la semana pasada en el proyecto trabajan mil 365 empleados, pero se espera que esa cantidad aumente en los próximos seis meses en la medida en que el proyecto esté en su ciclo máximo, el cual necesitaría de al menos 2,500 obreros.
Esperanza e impacto de la presa
Una finalizada la construcción de la presa Monte Grande, las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia tendrán un impacto positivo en términos económico para la región, pues una lucha de décadas ya el proyecto da una señal clara de que será concluido como así ha sido planificado por el Estado dominicano.
En la construcción del “metro del Suroeste”, están cifradas las esperanzas y anhelos de desarrollo de toda una región que por décadas exigió y esperó la cristalización de este enorme proyecto, el más importante, una vez terminado, de los últimos 50 años en la zona Suroeste del país, una de las más pobres y olvidadas de la República Dominicana por los distintos gobiernos
Monte Grande creará unos 2 mil 500 empleos directos y otra cantidad superior de manera indircta, que según se estima serían unos 5 mil, producirá el agua para la producción agropecuaria y el consumo domestico e incorporará unas 400 mil nuevas tareas de vocación agrícola, para una sumatoria total de 700 mil tareas, que impactará en el bienestar social y económico de la región.
La construcción del proyecto constó de cinco componentes: la concluida rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, construcción de Monte Grande, construcción de los sistema de riego, reubicación de las comunidades afectadas la obra y solución de mitigación de desastres atmosféricos, que reduciría pérdidas de vidas de residentes de la zona como Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Tamayo, Pescadería, Palo Alto, Cristóbal, El Salado y otras zonas que sufren las consecuencias con el desbordamiento del río Yaque del Sur cada temporada ciclónica.