Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Francia tiene interés en enfrentar problema de sargazos en el Caribe

Didier Lopinot es el embajador de Francia en República Dominicana desde septiembre del 2018. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Didier Lopinot es el embajador de Francia en República Dominicana desde septiembre del 2018. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Francia tiene interés de contribuir al desarrollo de un proyecto o una política común para enfrentar el impacto negativo de los sargazos en la región, especialmente en las islas del Caribe.

Debido a la existencia de las Antillas francesas, Francia se considera también un Estado caribeño y es por eso su preocupación por este problema, que tiene un impacto económico en los países caribeños que dependen mucho del turismo, como República Dominicana.

“Nosotros estamos preparando una conferencia internacional en Guadalupe para tratar de desarrollar una cooperación regional para combatir juntos la amenaza de los sargazos”, expuso durante una entrevista con LISTÍN DIARIO el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot.

Propuesta Lopinot explicó que es necesario reunir fondos y hacer un esfuerzo diplomático regional para enfrentar el problema. Entiende que también es preciso trabajar a nivel técnico y científico para entender mejor cómo funciona el proceso de estas algas y cómo se puede resistir a ellas.

Indicó que es fundamental estudiar el fenómeno para desarrollar mecanismos que permitan reducir su impacto negativo.

Refirió que hay muchas iniciativas que se pueden tomar como ejemplo, como la de un francés residente en el país que fue afectado por los sargazos e inventó unas barreras eficaces para controlarlos.

Lopinot planteó que en varios países de la región se han hecho experimentos e innovaciones interesantes y que lo ideal es reunirlos todos para comparar y seleccionar las mejores medidas para contrarrestar el problema.

Este es precisamente el propósito del encuentro que se realizará en octubre en Guadalupe, reunir a la comunidad internacional para buscar alternativas conjuntas Experiencia del diplomático Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Posee vasta experiencia en temas económicos, países emergentes, y diplomacia multilateral.