Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Rehabilitación

Solo 75 empresas emplean personas con capacidad especial

Para el presidente de la Copardom, Juan Alfredo de la Cruz, el sector bancario de RD está siendo muy revolucionario al emplear a personas con discapacidad. ISTOCK

Para el presidente de la Copardom, Juan Alfredo de la Cruz, el sector bancario de RD está siendo muy revolucionario al emplear a personas con discapacidad. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Al menos, 75 empresas del país están registradas como aquellas que sí cumplen con la Ley 5-13 sobre Discapacidad, en la cual se plantea la inclusión laboral para estas personas y está en vigor en República Dominicana.

De ese total, pocas empresas se ubican en el sector público (solo 13), y la mayor parte está en el sector privado, incluyendo el sector de zonas francas, de acuerdo a datos obtenidos mediante una solicitud a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

Entre las empresas del sector público ubicadas en distintas zonas del territorio nacional figuran: Edesur Dominicana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Banreservas, los ayuntamientos de Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Distrito Nacional, San José de Ocoa y Jarabacoa, así como los ministerios de Educación y de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y el Hospital Hugo Mendoza, para un total de 13 empresas públicas que están cumpliendo con la referida legislación.

Las restantes 62 empresas corresponden al sector privado y entre ellas figuran el Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, Multiquímica, Centro Cuesta Nacional, Agua Planeta Azul, Supermercados Bravo, Diesco, Plaza Lama, Pricesmart, Banco BHD-León, Viva, Helados Bon, Gildan, Plaza Sambil, Color Visión, Eaton y otras.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dice que en el país hay que atacar el problema desde la raíz y ver dos tipos de oportunidades, primero con la formación y segundo, con la oportunidad de empleo; ya que no todos los jóvenes con discapacidad están estudiando o hay escuelas en las que no llegan ni al octavo curso. La educación en colegios es muy cara, se paga el doble o el triple, dijo.

En Santo Domingo Solo en la provincia Santo Domingo, los registros de la ADR indican que en 2016 el ADR-Santo Domingo había incluido a una persona; Decoraciones García, a dos; Medek, a una; Taxi Rafi, a una, entre otras que, solo tenían incluidas a 12 personas. En el 2017 había 26 personas incluidas en empresas de distintos ramos; en 2018 ya había 30; y hasta junio pasado de este año 2019, se contabilizan 33 personas laborando en empresas de Santo Domingo.

En su editorial de este lunes: “Discapacitados y Discriminados”, Listín Diario llama la atención el hecho de que: “a pesar de existir una ley que obliga a las empresas privadas e instituciones del sector público a incluir en sus nóminas un mínimo porcentaje de personas con discapacidad, todavía estamos muy lejos de su cabal cumplimiento”.

DETALLES RD requiere dePolíticas Públicas

No hay acogida

El presidente de la Copardom lamenta que en el país no se esté dando acogida a esas personas.

Apoya la Ley

Juan Alfredo de la Cruz asegura que la Copardom apoya la Ley 5-13 y promueve su cumplimiento.

Sugerencia

Copardom aboga por políticas públicas, que se haga un censo y se indague cuántos están preparados para el trabajo.

Tags relacionados