Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inversionistas deben conocer justicia privada

Manuel Luna. CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN SDQ

Manuel Luna. CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN SDQ

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, en República Dominicana hay una necesidad de que los inversionistas conozcan que las diferencias que existan en contratos comerciales pueden también ser dirimidos en la justicia privada, no sólo en las salas de audiencia ordinaria.

Al participar en el V Foro Internacional de Arbitraje celebrado ayer, Luna destacó que el arbitraje es una herramienta poderosa para el comercio en República Dominicana, ya que podría atraer más inversión extranjera gracias a la seguridad jurídica que crea esta herramienta y así los inversionistas extranjeros sentirán que hay una justicia privada fuerte y confiable.

“Entendemos que donde más hay que trabajar es en el conocimiento de esta herramienta. Todavía hay muchos empresarios que no conocen de ella porque lo normal es dirimir las di- ferencias en una justicia ordinaria y allí conocer cualquier diferencia que tenga un contrato”, agregó Luna.

Según Luna, el arbitraje tiene grandes ventajas frente a la justicia ordinaria porque en la segunda opción se duran de seis a 10 años para resolver los casosç, mientras la justicia privada es más rápida porque durar 18 meses.

En Derecho, el arbitraje es conocido como una forma de resolver un litigio sin acudir a la justicia pública. El arbitraje comercial hace referencia a los casos de inversionistas y empresarios.

Aumento de los casos

En tanto, el presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Ricardo Koenig, reveló que los casos de arbitraje ventilados por esa organización se incrementaron un 30% este último año en el país, siendo el sector de la construcción el que mayor número registró con un 34%.

Koenig explicó que, luego del sector de la construcción, las áreas productivas con mayores casos de arbitrajes son telecomunicaciones con 10%, comercios con 13%, ventas con 12%, y el resto está conformado por sectores como servicios.

El Foro Internacional de Arbitraje tiene como objetivo conocer, fortalecer y actualizar los conocimientos en materia arbitral, porque cada vez es mayor el número de empresas que utilizan este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales a nivel doméstico e internacional.

Tags relacionados