Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Si usted desconoce de dónde sale el encaje legal bancario lea aquí

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El encaje legal no es más que la reserva de un porcentaje del dinero que reciben como depósitos de los ahorrantes las entidades de intermediación financiera, es decir, los bancos, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) y las corporaciones de ahorros y créditos y que se debe preservar ya sea en el Banco Central como custodia o en sus propias instituciones.

En República Dominicana, el encaje legal es un mandato de la Ley 183-02, Monetaria y Financiera. Es usado por la Junta Monetaria como mecanismo de política para expandir o contraer la disponibilidad de dinero, un organismo que sesiona en el Banco Central teniendo como cabeza al gobernador, pero en el cual participan otros miembros como empresarios, economistas y los ministros de Economía y de Hacienda y el administrador del Banco de Reservas.

Actualmente, la provisión o reserva de los bancos dominicanos fue reducida de 12.1% a 11.1%, un 1% menos en cuanto a los fondos liberados y de 7.9% a 6.9% en las Asociaciones de Ahorros y Préstamo. La finalidad es mantener disponibilidad para los ahorrantes, en el caso de que requieran su dinero líquido.

El tema del encaje legal surge a raíz de las liberaciones que ha autorizado hacer la Junta Monetaria a los bancos con la finalidad de expandir la capacidad de financiamientos a determinados sectores productivos de la economía, básicamente los que se conocen como dinamizadores o multiplicadores de empleos como es el caso de la construcción privada.

Los recursos liberados a la banca en la última resolución del 30 de mayo de este año 2019 fue de RD$24,363.2 millones, para un 83.4% del total (RD$29,209.7 millones liberados); un 14% fue a las AAyP, un 2.3% a los bancos de ahorros y créditos y 0.3% a las corporaciones de crédito.

Es importante saber que el porcentaje de reserva o encaje legal no es el mismo para las instituciones financieras, porque el mismo está directamente relacionado con la cantidad de liquidez (de dinero en caja) que estas tengan. Recientemente, el 30 de mayo, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central liberar RD$29,209.7 millones para que sean financiados en nuevos proyectos y actividades productivas de los sectores de exportación, manufactura, agropecuaria, adquisición de viviendas y Pequeñas y Medianas Empresas y préstamos de consumo a tasas de interés fija de hasta 9% anual y a un plazo de hasta seis años.

Como resultado de esa medida los recursos para facilitar a la clase media la compra de viviendas aumentarán, debido a que en 2103 cuando se liberó el encaje legal se dispuso para viviendas un tramo de RD$6,000 millones y ahora este se eleva a RD$8,400 millones.

Según las últimas resoluciones de la Junta Monetaria, en abril de 2013 el encaje legal bancario fue reducido de 20% a 17.5% en la banca y en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos fue autorizado a bajar de 15.% a 13%.

En julio 2017, la disminución autorizada fue de un 2.2% en la banca, al pasar de 14.3% a 12.1% y de 10.1% a 7.9% en las AAyP, con un alcance para el financiamiento de viviendas valoradas hasta RD$4 millones, las Miypmes, consumo personal, incluyendo vehículos, entre otros sectores.

Posteriormente, se estableció un anexo que modificaba la finalidad de los préstamos, precisando que los recursos debían ser destinados solo a nuevos créditos. El encaje legal liberado en julio de 2017 ascendió a RD$20,423.2 millones.