Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENABANCA

Denuncian están instalando 85 mil verifones en las escuelas e iglesias para venta de números

Bancas. Imagen de archivo.

Bancas. Imagen de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca) denunció que más de 85 mil verifone se están instalando en las iglesias y escuelas de forma ilegal para venta de números.

Willian Rosario y Michel Dicent, presidente y vocero de la entidad respectivamente, informaron que además de esa situación en el país existen 35 mil bancas ilegales, bajo el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Señalaron que "por la ilegalidad que está permitiendo el ministro Donald Guerrero", los banqueros legalizados también se han abocado a operar bancas de espalda a la federación.

“Donald Guerrero no tiene capacidad para administrar las bancas de lotería, aquí queremos la transparencia total del sector”, señalaron.

Al participar en el programa El Sol de la Tarde, sostuvieron que la Federación ha solicitado que se reduzca el tema de los juegos de azar, donde cada cinco minutos hay sorteos, alcanzando alrededor “de 600 sorteos diarios”.

“La ludopatía se está industrializando en República Dominicana. El país en 10 y 12 años se va a despertar en que la única vía de progreso es pegar un número. Es un problema de escala épica que debemos subsanarlo”, expresó William Rosario, presidente de la entidad.

Informaron que esa asociación posee 30,750 bancas legales y por más de cuatro años han pedido que se regulen las bancas de lotería y no se cree una banca más.

Expresaron que la Federación Nacional de Bancas no se opone a la interconexión y promueve que una banca esté a 200 metros de otra.

Este miércoles 29 de mayo 36 asociaciones del sector se reunirán en al Parque Independencia desde las 9:30 a. m., donde marcharán hacia el Palacio Nacional a entregar un documento para decirle al presidente Danilo Medina “que ya no aguantan más” y se busque una solución al problema.

Una llamada

Durante la entrevista que se les hiciera a los miembros de Fenabanca, un banquero que no se identificó pero dijo que sus bancas están en el interior del país, manifestó que los inspectores de hacienda recogen los equipos de las bancas ilegales en la mañana y por dinero en la tarde son devueltos.

“Pagan peaje a los funcionarios de hacienda tres mil pesos mensuales para mantener las bancas y cinco mil para devolver los aparatos”, dijo.