Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campo Limpio

Agricultura rehabilitará las unidades de cuarentena

El ministro de Agricultura encabeza la firma para el programa “Campo Limpio. EXTERNA.

El ministro de Agricultura encabeza la firma para el programa “Campo Limpio. EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que han dispuesto la rehabilitación y reforzamiento de las unidades de cuarentena que funcionan en puertos y aeropuertos con el fin de evitar que ingresen al país plagas que impacten a la producción nacional.

Benítez, durante la firma de un convenio que busca propiciar el manejo adecuado de los desechos de env ases vacíos de plagicidas en las labores del campo, manifestó que la cuarentena animal y vegetal es un tema de seguridad nacional y que se han reforzado estas unidades para reducir al mínimo la posibilidad de que pueda entrar una plaga y que no se detecte en la frontera marítima o terrestre.

“En el día de ayer dispusimos la contratación de 37 técnicos adicionales a los más de 300 que ya tenemos en los puertos y aeropuertos”, indicó el ministro, y agregó que se han mejorado las capacidades de respuesta de estas unidades y las condiciones en las que labora el personal.

Responde a Aproleche El ministro de Agricultura se refirió también a las acusaciones de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) de que bloquea el reajuste del precio de la leche.

Expuso que la Constitución del 2010 consigna la libertad de empresa y que no se le puede imponer a una empresa los precios a los que debe comprar y vender. “Aquí hay libertad de empresa, o sea, que la relaciones comerciales entre un comprador y un proveedor son libres”, explicó.

Benítez dijo que los dirigentes de Aproleche “mienten” y que no es cierto que la industria lechera esté quebrada ya que su producción ha aumentado de 550 millones de litros de leche a 872 millones. Admitió que las importaciones han aumentado 21%, por los compromisos con países proveedores de leche, y aclaró que no se ha aumentado la cuota de importación que llega a 41,000 toneladas de leche.

CLAVES Campo Limpio. Con una inversión de RD$120 millones, el Ministerio de Agricultura junto a las asociaciones de Productos Agropecuarios (Animpa), de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la protección de Cultivos (Afipa) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se proponen construir, en los próximos 15 meses, 10 centros de acopio para recolectar los envases vacios de plaguicidas y otros productos que se usan en la agropecuaria y hacer un manejo adecuado de estos desechos.