Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 01:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 06 de mayo de 2019

Fedocámaras

Empresarios advierten sobre impacto negativo de vertedero en Puerto Plata

  • Empresarios advierten sobre impacto negativo de vertedero en Puerto Plata
Santiago

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claudio Fernández Martí, expresó en Santiago que esa entidad y sus miembros tienen un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible del turismo de Puerto Plata y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la región a cohesionar esfuerzos para lograr su efectivo relanzamiento.

Fernández Martí destacó que “es vital para este destino que se promuevan una alianza pública privada y se fortalezcan los esfuerzos de todos los sectores para impulsar el turismo, habida cuenta del alto efecto multiplicador del mismo”.

Hizo un llamado a la alcaldía de Puerto Plata a facilitar esta convergencia para lograr una responsabilidad compartida y evitar las confrontaciones que se han manifestado en los últimos días.

Según un comunicado enviado por la entidad, en los medios nacionales y locales ha circulado una iniciativa del gobierno local que afectaría sensiblemente el destino Puerto Plata y podría ser el inicio de una confrontación entre la alcaldía y sector privado de la región.

“El más urgente reto que debe afrontar Puerto Plata es lograr una solución sostenible al tema del vertedero ubicando un terreno más viable que el propuesto por el ayuntamiento. La construcción de un relleno sanitario a sólo 700 metros del actual, frente al sector de mayor desarrollo turístico de la ciudad en la zona occidental de la ciudad, en terrenos con irrefutable vocación turística y en el margen de la autopista Puerto Plata-Maimón, riñe con el propósito local, regional y nacional de reposicionar este destino y de avanzar hacia un desarrollo sostenible del turismo”, dijo Fernández Martí.

Expresó que, independientemente de la tecnología y los controles que pudieran adoptarse para la operación de un relleno sanitario, ubicarlo en esa localidad y específicamente en ese terreno causaría daños al medio físico, la biótica y el componente socioeconómico, como son el arroyo Francés, la Cañada, la Laguna y los acuíferos que pudieran existir en la zona; así como también las viviendas ubicadas en el sitio, o aledañas a él y a la escuela primaria Andrés de León Cervantes.

Cofresí es un áreas turísticas más sensibles y pobladas, y se estaría colocando el relleno sanitario en el corazón de este centro turístico, cuando se podría llevar a cabo en otros terrenos más adecuadas para tales fines y que la decisión sea avalada por su correspondiente estudio ambiental, el cual indudablemente incluiría vistas públicas con la participación de las partes interesadas.

Fernández Martí concluyó diciendo que proyectos de esta naturaleza y magnitud deben lograr el consenso de todos los actores vinculados, y especialmente con el cumplimiento de las leyes y normas medioambientales.