Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FINANZAS

Tasa de política monetaria se mantiene en 5.50 % anual

En su reunión de política monetaria, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

La decisión de dejar sin cambios la tasa de referencia se sustenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo, así lo indica una nota enviada por la autoridad monetaria a los medios de comunicación.

La inflación del mes de marzo de 2019 fue de 0.65%, por lo que la inflación acumulada en los primeros tres meses del año se ubicó en 0.86%. La inflación interanual se situó en 1.47% en marzo, mientras que la inflación subyacente, la cual excluye los precios de los componentes más volátiles, se ubicó en 2.15%.

El sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas del mercado indican que la inflación general se mantendría baja, acercándose gradualmente al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria de dos años.

En el entorno internacional, la guerra comercial en las economías más grandes, junto a tensiones geopolíticas y una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, llevaron a una revisión a la baja del crecimiento mundial.

Consensus Forecast estimó que la economía mundial crecería 2.7% en 2019 y 2.8% en el año 2020. El desempeño de las economías avanzadas continua siendo impulsado por Estados Unidos de América (EUA), al expandirse en 3.2 % durante el primer trimestre de 2019.

En América Latina, también se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento ubicándose en 1.6% para 2019 y recuperándose hasta 2.5% en 2020.

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo ha exhibido una tendencia gradual al alza desde inicios de año. Se espera que, durante el presente año, el precio promedio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se situé en torno a US$60, en consonancia con lo estipulado en el Presupuesto Nacional.

En el contexto doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) señala que la economía dominicana continúa creciendo por encima de su potencial, al registrar una expansión interanual de 5.9% en el período enero-febrero de este año, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado. El dinamismo de la demanda interna, junto a condiciones monetarias favorables, ha contribuido a que el crédito al sector privado en moneda nacional se mantenga creciendo a tasas interanuales en torno al 10.%.

En lo concerniente a la política fiscal, se observa un balance equilibrado del Sector Público No Financiero en los primeros dos meses del año, esperándose que se mantenga un superávit primario durante 2019. En el sector externo, las actividades generadoras de divisas mantienen un notable dinamismo, destacándose el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa.