Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 08:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 03 de abril de 2019

¿Cómo ver operaciones sospechosas?

  • ¿Cómo ver operaciones sospechosas?

    Juan Carlos Medina, ejecutivo de B.O.D. JC/LD

Lilian Tejada
Santo Domingo

Conocer bien a sus clientes es una de las mejores herramientas que pueden utilizar las entidades financieras para identificar operaciones de lavado de activos, así lo considera el vicepresidente corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, Juan Carlos Medina.

“Yo puedo hablar de que algo es inusual en la medida que conozco al cliente, al saber el dinero que maneja y cuando comienza a manejar montos que no corresponden a su perfil”, explicó Medina durante una visita a LISTÍN DIARIO.

Es por esto que las entidades deben desarrollar políticas para conocer a sus clientes que les permitan darse cuenta cuando estos realizan operaciones sospechosas, indicó el ejecutivo. Medina explicó que actualmente en los países de América Latina y el Caribe el panorama sobre el lavado de activos es muy retador porque las figuras que se dedican a esto cada vez van en aumento.

Como muestra de ello, el ejecutivo se refirió a los casos de corrupción, que también son parte del lavado, que han impactado a los sistemas económicos de varios países de la región.

“En algunos países los montos investigados por corrupción llegan a ser más altos que los del narcotráfico”, expuso.

Es con el propósito de contribuir a crear conciencia en el ámbito local sobre este tema que el 15 y el 16 de mayo se realizará en el país el décimo Congreso Antilavado Bancamérica.