Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN 50 AÑOS

Prevén desaparición Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas es una de las playas de República Dominicana que está condenada a desaparecer en los próximos 50 años debido a los efectos del cambio climático, así lo vaticina el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Moisés Álvarez.

“Yo le digo a mis amigos ambientalistas que no nos preocupemos por Bahía de las Águilas porque en 50 años no vamos a tener Bahía de las Águilas”, expresó Álvarez al dictar la conferencia “La República Dominicana frente al cambio climático”.

Álvarez prevé que loma Miranda tampoco va a existir debido a los incendios forestales.

Aunque estos son pronósticos estremecedores, el experto asegura no se trata de pronunciamientos alarmistas sino de cosas demostradas con estudios y datos científicos.

Refirió que el aumento del nivel del mar está afectando toda la costa de República Dominicana.

Pronóstico

“Yo vivo a una cuarta y media del malecón y voy a tener la playa en la puerta de mi casa. Desafortunadamente esa es la realidad y tenemos que prepararnos para eso”, explicó Álvarez al participar en el primer encuentro nacional “Hacia la mesa de cambio climático y comunicación de República Dominicana”. El experto precisó que si bien en el país se están tomando medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, esto no depende de nosotros ya que aquí las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son mínimas.

“No importa que nosotros reverdezcamos toda República Dominicana, que utilicemos paneles solares en todas partes y que no usemos carbón… El problema es afuera, si los otros países no reducen nosotros estamos fritos”, manifestó.

Enfrentar el cambio climático es uno de los mayores retos de este siglo en todo el mundo y República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables a sus efectos, según consta en diversos estudios nacionales e internacionales.

Tags relacionados