Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO URBANO

Plan de ordenamiento solucionará caos que hay en la ciudad

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Amín Abel Santos, indicó en una entrevista para LISTÍN DIARIO que desde la Alcaldía se prepara el Plan de Ordenamiento Territorial (POT Capital) que busca lograr una ciudad integral y funcional.

El arquitecto manifestó que este plan al 2030 pretende generar una visión sostenible de desarrollo para la ciudad de Santo Domingo. Sostuvo que este es un instrumento de planificación político, técnico e institucional que establece los lineamientos de desarrollo en las diferentes áreas de la ciudad.

“Adicional a esto, se constituye un instrumento institucional que debe orientar las inversiones públicas”, dijo.

Abel, aseguró que el POT plantea que estas inversiones públicas estén dirigidas a unos objetivos de desarrollo específicos, los cuales se basan en seis conceptos centrales.

Explicó que el primer concepto corresponde a una ciudad compacta, ya que se necesita una ciudad donde estén concentrados los servicios y la población.

Expresó que el segundo concepto es el de una ciudad sostenible que permita que la misma pueda desarrollarse manteniendo los niveles ambientales de manera adecuada, donde se puedan mantener los parques y protegerlos.

El tercer concepto es el de la equidad, donde todo el mundo se sienta incluido y espacio para desarrollar sus actividades, es por eso que, según Amín Abel, el ADN ha concentrado gran parte de sus inversiones en el rescate de los espacios públicos.

Destacó que el cuarto concepto es el de una ciudad resiliente que pueda responder a las amenazas al cambio climático.

“El concepto número cinco es una ciudad emprendedora, creemos en que la ciudad es un área de desarrollo económico, y por eso, tenemos la visión de crear un espacio para que los emprendedores puedan desarrollarse y se garantice la inversión.

Por último, el arquitecto expuso que el sexto concepto es el de una ciudad civil, donde se haga énfasis en el desarrollo del espacio público donde los ciudadanos puedan tener acceso a espacios peatonales y puedan sentirse cómodos transitando.

“Esto para nosotros es importante dentro del plan porque es lo que va a empujar a la ciudad hacia el futuro. Ninguna ciudad puede avanzar si no se sabe hacia dónde se va”, reiteró.

Planteamientos CAMBIOS NECESARIOS El asesor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Juan Mubarak, quien también participó en la entrevista, destacó la importancia que tiene el POT Capital, afirmando que este plan tiene una visión integral que plantea cambios estructurales para la comodidad de los habitantes. “Si el cambio no se produce para lograr nuevas formas de convivencia, no tendrá un verdadero impacto”, dijo. Aseguró que las intervenciones que han hecho el ADN han sido con el propósito de lograr este objetivo.

Avances Según los arquitectos de la Alcaldía del Distrito Nacional, el POT generará las condiciones para el trabajo conjunto de todas las instituciones para el desarrollo de la ciudad, y procura la articulación con el área metropolitana. El POT servirá como un instrumento de Política Pública, será un marco de actuación para coordinar y orientar las acciones de los agentes públicos en el territorio, para regular el accionar de agentes privados en el territorio. Además, especializar las políticas económicas, sociales, culturales, ecológicas, y proponer acciones para revalorizar el suelo e incrementar la calidad de vida.

Tags relacionados