Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de Reyes

Cinco recomendaciones para comprar juguetes con seguridad

Pro Consumidor recomienda a la población planificar el dinero con que ser cuenta y así evitar recurrir a gastos que después no puedan pagarse.

iStock.

iStock.

Se acerca el Día de Reyes y ya las personas se preparan para regalar juguetes a los más pequeños de la familia y agradarlos en el cierre de la época navideña, como es tradición en el país. Sin embargo, al comprar estos artefactos se debe tener en cuenta la seguridad de los niños.

Es por eso que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) da a la ciudadanía algunos consejos útiles a la hora de comprar juguetes este fin de semana.

Estas son las recomendaciones citadas por la entidad en su página web:

1. Pregunta sobre la garantía de juguetes, así como los mecanismos para hacerla efectiva, recordando que muchos artículos tienen un precio más elevado.

2. Investiga sobre la política de cambio de los juguetes, en caso de que no cumplan las condiciones requeridas.

3. Revisa la información de advertencia del fabricante relacionada con piezas pequeñas, conexiones, manejo de corriente y baterías con la finalidad de apoyar el uso del juguete en la seguridad y la confiabilidad.

4. Compra juguetes que tengan un instructivo para hacer un uso adecuado.

5. Adquiere juguetes adecuados para la edad de cada niño como una mejor manera de cuidarlos.

Al ser consultada por LISTÍN DIARIO, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, destacó que los juguetes, como elementos de consumo, también pueden ser seguros o no, considerándose el adecuado aquel que tiene la información suficiente para que el comprador pueda saber cuál es su uso apropiado y los riesgos que puede generar.

“También el juguete debe estar apropiado al peso del niño (…) Ahora mismo se están retirando del mercado las gelatinas porque se pegan a los niños y contienen un elemento que de momento le puede causar un problema grave a la piel”, resaltó Del Castillo.

Otra de las recomendaciones de la directora de Pro Consumidor es planificar el dinero con que se cuenta para comprar los juguetes y así evitar recurrir a gastos que después no puedan pagarse.

Los técnicos de la institución están inspeccionando en el día de hoy las tiendas de juguetes para brindar informaciones de compra a quienes vayan a estos establecimientos.