Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo

¿Quiénes eran, de dónde venían y cuándo llegaron los primeros turistas a RD?

Una señorita millonaria de Nueva York a bordo de un yate, un cirujano inglés miembro de la realeza, cuatro escritores y trotamundos norteamericanos, un periodista italiano y una señora estadounidense fueron algunos de los primeros turistas que vinieron por placer al país entre 1850 y 1929.

Esto lo documenta el libro “Turismo dominicano, 30 años a velocidad de crucero”, autoría del ingeniero civil e intelectual Pedro Delgado Malagón, auspiciado por el Banco Popular Dominicano (BPD). La obra reseña los orígenes históricos, el presente y las proyecciones futuras del sector turístico.

También se citan entre los primeros turistas el primer cónsul inglés, dos geólogos norteamericanos, un líder negro y un líder religioso protestante, quienes vinieron en cumplimiento de algún deber.

“El tiempo transcurrido entre el primero y el último de los viajes abarca poco menos de ochenta años. En este lapso la República Dominicana cambió radicalmente”, reseña la obra que toma como referencia el libro “Los primeros turistas en Santo Domingo” (1993) del economista, escritor e historiador Bernardo Vega.

¿Qué dijeron los primeros turistas acerca del país?

“Un hombre que pueda encontrar una falta con este clima encontraría un fallo en el paraíso”, dijo uno de los viajeros al referirse a Puerto Plata. Otro definió a los dominicanos como “uniformemente honestos, hospitalarios y sencillos”.

Pero hubo también quienes hicieron comentarios negativos. Un intelectual y líder religioso de las iglesias protestantes de Estados Unidos dijo que esta capital no tenía tranvías, ni alcantarillas, ni agua, ni sistema telefónico, sólo algunas plantas eléctricas privadas y que no había ni un solo edificio construido específicamente con propósitos escolares.

Esa misma persona agregó que prácticamente no había carreteras, que el transporte por el interior era sorprendentemente inadecuado, con limitadas líneas de ferrocarril, un extenso sistema de senderos “navegables” a caballo y en bueyes en las estaciones más secas y unas cuantas millas de carreteras pavimentadas.

De aquella época a la fecha es mucho lo que el sector turístico se ha transformado. Ha logrado convertirse en uno de los pilares de la economía dominicana. Muestra de ello es el salto en la llegada turistas, que pasó de aproximadamente 560,000 en el 1984 a más de 6 millones en el 2017.

“La cantidad de visitantes extranjeros se multiplicó por once en 33 años”, se destaca en la obra elaborada por en la entidad financiera.