Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPALDO

Reservas del País destina RD$3,502 millones para apoyar 52 entidades financieras solidarias

La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, participó en la Expocoop 2018

La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, participó en la Expocoop 2018

La Fundación Reservas del País ha apoyado con RD$3,502 millones a 52 instituciones de intermediación financiera solidaria, de las cuales, 45 son cooperativas, impactando a 88,304 microempresarios y microempresarias.

También ha contribuido a la generación y/o el fortalecimiento de 128,779 empleos.

Los datos fueron ofrecidos por la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, durante la I Exposición Comercial del Sector Cooperativo Dominicano (Expocoop 2018).

Allí sostuvo un dialogo abierto sobre la Democratización del Crédito en las cooperativas, como un factor del impulso productivo y bienestar social.

Rosa Rita Álvarez destacó que el gobierno de Danilo Medina aplica políticas dirigidas a disminuir las desigualdades y lograr la inclusión económica, social y cultural de los grandes segmentos de la población y, de manera especial, de los más pobres.

“Estas estrategias han resultado una herramienta vital de desarrollo que han beneficiado las actividades productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, contando con un mayor acceso y democratización del crédito”.

Indicó que República Dominicana va camino al desarrollo con la economía que más y mejor crece en América Latina, lo que queda evidenciado en los 734 mil empleos creados durante los 6 últimos años.

Durante su participación en Expocoop 2018, la presidenta ejecutiva de Reservas del País también afirmó que para lograr las mejoras del sector cooperativista, se debe optimizar diversos recursos tanto en la parte interna como en la externa.

En la parte interna: Gobernabilidad, Uso de herramientas tecnológicas, Medios digitales, Preparación de un relevo generacional. En la parte externa: Regulación y supervisión, Lavado de activos, Dificultad de financiamiento, Sobreendeudamiento y Actores de financiamiento en el mercado.

“Las cooperativas deben ver esto como una oportunidad de fortalecimiento, que motiva a mejorar la calidad de sus servicios y enfocarse en el aspecto diferenciador que define el atractivo de formar parte de una cooperativa”.

Rosa Rita Álvarez indicó que es conveniente garantizar la esencia del cooperativismo en la que prime la democracia, la transparencia, participación económica y el compromiso con la comunidad, así como continuar colocando las personas en el centro de su estrategia.

“Nunca antes el respaldo a las cooperativas había sido tan coherente, integral y de tal magnitud como el que se ha venido ejecutando durante estos 6 años”.

Para concluir, Rosa Rita Álvarez enfatizó que Reservas del País está comprometida con el desarrollo del cooperativismo.