Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCES

Voluntad política: eje fundamental de la transformación digital en RD

El Foro Económico Mundial presentó recientemente el Informe de Competitividad Global, donde este posiciona a la República Dominicana en el ranking número 82 de 140 países del mundo. Nuestra posición para el año 2017 era la número 104.

De los 11 pilares que recopila el informe para este año 2018, nuestro país ahora se encuentra en el exclusivo grupo de países por debajo del puesto 100, lo que supone un gran cambio generado para avanzar 22 puestos en tan solo 12 meses. El pilar de preparación tecnológica avanzó de la posición 87 (2017) hacia la 82 (2018), estableciendo el avance de la transversalidad tecnológica en nuestra isla.

Para continuar entendiendo este impacto, el empresario tecnológico Arturo López Valerio pudo conversar con Vito Di Bari, experto en el futuro y uno de los oradores principales en el contexto del evento Claro Tec, el evento de tecnología más grande de la República Dominicana.

Para Di Bari el proceso ha sido una transformación y la razón ha sido la voluntad política. “Una estabilidad y voluntad política, que yo creo que ahora está en la República Dominicana. Hay una intención de trabajar bien sobre infraestructuras, la cultura digital. No podemos decir que estaba siempre así”, afirma Di Bari. Indica que este es el principal aspecto para el avance del país hacia el futuro. En segundo lugar, expresa que la voluntad empresarial es determinante; las empresas tienen miedo del cambio y al mismo tiempo quieren cambiar, porque no saben qué va a pasar en el mañana. Como tercer aspecto, la necesidad de un “aliado tecnológico” robusto que pueda dar soporte al ecosistema empresarial, con herramientas como La Nube pero también el acceso a la Cultura Digital. “El próximo año el indicador también será positivo. No se perderá la competitividad”, recalcó Di Bari.

Dentro de los actores que deben participar en la apropiación de la cultura digital está el sector educativo, siendo una discusión fundamental, y la serie de acciones que debe ejecutar la academia dominicana para “montarse finalmente en el tren del cambio y del futuro”.

“La máxima potencia mundial ahora es China, pero la China no tiene una próxima generación por la política del único hijo. Por esta razón hay pánico ahora en China. Por esta razón quieren llamar a talentos de todo el mundo. Es un contexto similar al de EE.UU, donde hay trabajando un estadounidense de cada veinte tecnólogos. La pregunta más importante es, ¿República Dominicana puede educar talentos? y, ¿la economía dominicana puede retenerlos? Esa es la pregunta fundamental. Porque si no puede, no hay futuro”, expresó Di Bari.

Si no existen políticas claras, es posible que la próxima generación educativa digital no tenga futuro. Siendo una de las partes más tristes de la historia del avance digital que tiene que contar Di Bari óla política, porque aclara es su obligación el orientar.

Para los empresarios locales, recomienda una acción muy práctica que deben hacer para abordar esta transformación digital: coraje. Di Bari define la falta de iniciativa, ya que no se quiere dar el “primer paso”, ni tampoco quieren cambiar realmente sus organizaciones. “Las empresas dominicanas tienen el material para competir en mercados internacionales o los mercados internacionales vendrán a competir aquí con ellos, es cuestión de Tabuga (vida) o muerte”.

Sobre Vito Di Bari Vito Di Bari es un orador principal y diseñador de tendencias de innovación. Es el diseñador de innovación para Milan Candidate City Expo 2015 y ha sido director ejecutivo de IMI de la UNESCO , así como profesor de diseño y gestión de la innovación en el Politécnico di Milano y la Universidad Bocconi en Milán, Italia.

Sobre Arturo López Valerio Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. Desde el 2011 opera en Tabuga, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) óla iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Tags relacionados