Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GOBIERNO PRESUPUESTO 2019

Los US$4,443.8 millones que buscará prestado el Gobierno para completar presupuesto serán para pagar y amortizar otras deudas

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Luego que se diera a conocer que el Gobierno recurrirá a tomar prestados unos 4,443.8 millones de dólares para completar el presupuesto del Estado de 2019, el Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que parte de ese monto será destinado a la amortización de la deuda, y que de ese monto aproximadamente unos 1,800 millones de la misma moneda serán para la disminución de otras deudas.

Explicó que con esta operación, lo que se hace es que se incrementa la deuda bruta, pero no así la neta.

“Nos estamos endeudando, pero para pagar pasivos, es decir nuestra deuda no va a incrementar por esa proporción”, aseguró el funcionario.

Indicó que el restante de ese monto será destinado para el pago de sentencias y de organismos internacionales.

En cuanto al impacto del alza de los precios internacionales del barril del petróleo, detalló que el Gobierno realiza “ajustes” en sentido para enfrentar la demanda adicional, principalmente la de las Empresas Eléctricas, informó al ser entrevistado el programa televisivo Hoy Mismo.

Al ser cuestionado sobre los aumentos presupuestarios de las instituciones, indicó que lo que se hará es asignarle un monto para que cubran sus gastos operacionales, y luego partidas en función de las prioridades que tenga el Gobierno.

Emplazó que se le ajustara el presupuesto “a todo el que le sobre”, sin discriminación para poder enfrentar el déficit, la situación económica internacional y el alza en los precios del petróleo.

El proyecto para el presupuesto del próximo año es por un monto total de RD$921,810.6 millones, con un gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública.