ESPAÑA CORRUPCIÓN

Exdirector de FMI Rodrigo Rato niega ante juez blanqueo o delito fiscal

El exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato negó hoy ante un juez el presunto blanqueo de capitales a través de sociedades en el exterior que le atribuyen investigadores de la Guardia Civil española ya que, según dijo, no cometió ningún delito "ni fiscal, ni de otro tipo".

En declaraciones a Efe, Rato, que también fue ministro de Economía de 1996 a 2004, insistió en que en los últimos meses "se ha tenido que reconocer" que no ha cometido fraude fiscal alguno en el extranjero cuando inicialmente "cifraban la cantidad en 8,5 millones de euros".

Rato, que declaró hoy en un juzgado de Madrid por el presunto blanqueo a través de empresas domiciliadas en el exterior, solo respondió a preguntas de su abogado y cargó contra lo que considera una "búsqueda constante de cualquier delito" que justifique su detención, en abril de 2015.

En este caso, el juez trata de esclarecer si Rato ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero y ha utilizado como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último era defraudar a Hacienda mediante el envío a estas de cantidades de dinero que permanecían ocultas al fisco.

Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español con José María Aznar, ya fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por usar tarjetas opacas al fisco durante su mandato al frente de la entidad bancaria Caja Madrid, contra lo que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo.

Está además procesado por falsedad contable y estafa de inversores por la salida a bolsa de Bankia, la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid, y que también presidió.