Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU-CHINA

Economista de la IE Business School cree guerra comercial EE.UU. –China podría impactar las importaciones latinoamericanas

La guerra comercial entre China y Estados Unidos mantiene a todos con ojo visor. No se trata de armas de guerra, sino de la lucha por el mercado, un indicador que apunta a ser eje central de los conflictos a futuro. Mientras EE.UU. amenaza con concretizar una subida de las tarifas arancelarias al 10% de las importaciones chinas, que abarcan a 1,300 productos chinos, entre los que figuran aluminio y acero; y a otras importantes cantidades de bienes procedentes de Canadá, México, Turquía, y la Unión Europea, entre los que está la aceituna negra española; China ha lanzado una respuesta similar.

Según los reportes de prensa internacional los chinos estarían intentando colocar una barrera a la entrada de frutas, vinos, nueces y carne de cerdo procedente de Estados Unidos. Es por esto que al conflicto se le ha denominado guerra comercial, dando como un hecho el refrán popular que reza que el único ser viviente que vuelve sobre sus pasos es el hombre. Ya no se trata de oro, ni de armas, sino de productos alimenticios del agro y otros bienes manufacturados los que están trayendo tensiones a los mercados.

Economistas del banco de inversión JP Morgan han advertido que una guerra comercial entre estos mercados amenaza el crecimiento de la economía de Europa. La economista y profesora de la Escuela de Negocios IE Bussiness Shool, Gayle Allard, de España, Madrid, arroja un poco de luz sobre el conflicto comercial. El video análisis fue proporcionado por la IE Business School.

VIDEOANALISIS: Yuan, ¿La nuevo arma comercial de China contra EE.UU.?

PROFESORA: GAYLE ALLARD, PROFESORA IE BUSINESS SCHOOL

Descripción: El yuan está devaluándose frente al dólar USA hasta los niveles más bajos en años. Esto ayuda a las exportaciones Chinas a EE.UU., lo que puede agravar el déficit comercial China-EE.UU. que es el argumento de Donald Trump para sus medidas proteccionistas. China puede utilizar la devaluación del Yuan para contrarrestar los aranceles de Trump. Esto tiene su influencia en América Latina, porque si el Yuan vale menos las importaciones latinoamericanas podría sufrir (si mantienen su nivel con el dólar). ¿Será la cotización del Yuan una nueva arma de la guerra comercial China-EEUU?

GAYLE ALLARD // GUERRA COMERCIAL // IE Business School from IE Media on Vimeo.