Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Finanzas personales

Presupuesto familiar, esencial para lograr objetivos

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Manejar las finanzas dentro del hogar es una tarea que compete a todos los miembros de la familia y hacer un uso racional de los ingresos permitirá estar preparados para cualquier eventualidad que se presente.

Programar los gastos familiares ayuda a un mejor manejo de los recursos financieros y realizar un presupuesto es una de las mejores opciones para distribuir de manera eficiente los ingresos monetarios.

Hacer un presupuesto familiar es de gran importancia, pues se convierte según la experta en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire en una herramienta vital para el buen manejo de las finanzas familiares. Sirve para planificar el manejo de los recursos en un período determinado y apoya a dar seguimiento a los compromisos definidos y por definir.

Para realizarlo, se deben tomar en cuenta todos los ingresos y gastos de los que integran la familia; las deudas, el balance del mes anterior. Los proyectos y sueños de sus integrantes y las fechas de realización.

En la cultura dominicana, muchas veces se entiende que papá debe encargarse de las finanzas del hogar, sin embargo, este es un trabajo en el que toda la familia se tiene que involucrar.

“Lo ideal sería que participen todos los integrantes de la familia en la creación del presupuesto, y que se designe a una persona para que mantenga las informaciones al día; pueden hacer reuniones dos o tres veces al mes para evaluar como van manejándose en cada rubro y por si tienen que tomar decisiones”, considera la coach financiera.

Ventajas de un presupuesto familiar

1. Permite administrar con eficiencia y aprovechar cada peso del dinero que entra a las arcas de la familia.

2. Sirve para tomar decisiones.

3. Resume los ingresos y egresos de la familia.

4. Proyecta a corto plazo los ingresos y egresos, información necesaria para definir metas individuales y familiares.

5. Indica si los ingresos son suficientes o si deben buscar otras fuentes.

6. Indica si los egresos son excesivos y en cuales renglones deben reducirse.

7. Muestra si poseen ahorros con los que cuenta la familia para resolver imprevistos, hacer inversiones, adquirir bienes, aumentar el patrimonio, etc.