Listin Diario Logo
19 de septiembre 2018, actualizado a las 12:59 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Economía & Negocios miércoles, 11 de julio de 2018
0 Comentarios

SECTOR ELÉCTRICO

Lluvias dejan sin luz a miles de dominicanos

  • Lluvias dejan sin luz a miles de dominicanos

    Precipitaciones. Desde las primeras horas del día se registraron importantes inundaciones.

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo

Las fuertes precipitaciones que han traído los remanentes de la onda tropical Beryl han provocado grandes averías en el suministro eléctrico nacional, dejando a miles de dominicanos sin energía desde la noche del lunes y madrugada del martes.

A la tarde de ayer, de los 208 circuitos que pertenecen al  área de concesión de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), seis presentaban averías; siendo la zona más afectada el Gran Santo Domingo con dos, según informó la distribuidora.

De acuerdo con Edesur, un total de 25,000 clientes estaban afectados en su área de concesión.

Las constantes lluvias también impactaron el suministro eléctrico de la zona de concesión de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste). La empresa detalló que 138,948 clientes fueron afectados por esta depresión tropical: 132,095 del Gran Santo Domingo, 5,850 de San Pedro de Macorís y 1,005 de Monte Plata.  

A través de un comunicado, Edeeste indicó que que sus brigadas trabajan arduamente para solucionar todas las averías en el menor tiempo posible.

La distribuidora pidió paciencia a sus clientes porque, pese al trabajo de sus técnicos, algunas averías pueden tardan más de lo previsto para su reparación, por las complejidades técnicas y el mal estado del tiempo.

Generadores
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que, según los datos preliminares del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al corte de las 1:00 de la tarde de ayer, la energía disponible superó en un 24% a la demanda abastecida.

Según los datos suministrados por el Organismo Coordinador (OC) durante los efectos de la tormenta Beryl la energía que estuvo disponible fue 28.39 GWh siendo abastecida solo 22.97 GWh. En resumen, las empresas generadoras de electricidad estaban dispuestas a generar un 24% más de energía que se le solicitó.

La energía no servida que reportan las empresas de distribución se debió en un 49% a gestión de la demanda (apagones programados), en 36% a cortes por protección de equipos de distribución y en un 15% a mantenimientos correctivos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre