Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SINDICALISTAS

Trabajadores del Estado solicitan ratificar convenios

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Varias organizaciones sindicales representantes de los trabajadores del Estado se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Winston Santos, para entregarle un documento en el cual solicitan que el Gobierno dominicano ratifique los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre su relación con el Estado y la negociación colectiva.

El ministro recibió ayer la comunicación e informó que ya se están haciendo las diligencias necesarias a través de la OIT para que uno de sus consultores venga a República Dominicana a observar si el convenio está de conformidad con la legislación nacional.

El funcionario se comprometió a continuar dándole seguimiento a todo ese proceso, el cual está muy adelantado, según declaró.

“En poco tiempo van a tener respuestas al respecto”, destacó el vicemistro de Trabajo, Washington González.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Fenatrasal) y la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud) fueron las organizaciones que realizaron la petición al ministro.

Asimismo, pidieron al funcionario su mediación a fin de que estos convenios se ratifiquen a la mayor brevedad posible, ya que los mismos contribuirán a una mejor aplicación de la Ley 41-08 de Función Pública.

“El convenio 87 consagra el derecho a la sindicalización a todos los trabajadores del sector público y del sector privado, sin embargo en la práctica los servidores públicos hemos quedado fuera de su aplicación”, aseguraron en un comunicado.

Tags relacionados