Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Minería

Isa Conde: beneficios de la minería artesanal quedan en manos de “intermediarios inescrupulosos”

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que los beneficios de la minería artesanal se quedan en manos de “intermediarios inescrupulosos” y que el reto de esta actividad es beneficiar a todos los eslabones de la cadena, con al pequeño minero, el artesano y quienes comercializan el producto.

Al abogar por la Incorporación de las mujeres a la actividad de extracción de minerales, de joyería artesanal y de comercialización de las piezas ya trabajadas, el ministro indicó que muchas veces los beneficios de la minería artesanal se quedan en manos de “intermediarios inescrupulosos” que se aprovechan de ellos.

Durante la apertura del taller internacional "Capacitación de Minería Artesanal y en Pequeña Escala", organizado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF),Isa Conde dijo que "cuando se habla de pequeña minería en República Dominicana, no sé si se trata de una tragedia o de una oportunidad, pero sí les puedo decir que tenemos que convertirla en una oportunidad".

Manifestó que incorporar a las mujeres a la actividad de la pequeña minería puede contribuir con el mejoramiento de los ingresos de las familias, mejorando su competitividad. “Esto sería un gran logro en un país en el que muchas madres son las únicas cabeza de familia. De modo, pues, que la presencia activa de las mujeres en la minería artesanal, en todos sus tramos -desde el extractivo, el proceso de transformación y la comercialización- sería un aporte invaluable”, afirmó.

El funcionario dijo también que trabajan para garantizar la seguridad y la salud de quienes se dedican a esta actividad y para convertir lo que hoy es una tragedia en un instrumento para el desarrollo sostenible a escala humana en la República Dominicana, con lo cual estaremos dando un paso hacia el futuro.

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) es presidido por Alexander Medina, quien también es el Director de Minería de la República DominicaAndré Xavier, gerente de programas de CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute); Marina Ruete, asociada coordinadora de Latinoamérica del IGF; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; así como representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Honduras, Guatemala, Brasil, México, Panamá, Bolivia y República Dominicana.