INCENTIVOS
Más de 2,600 contribuyentes se acogen a régimen especial
Las últimas estadísticas con que cuenta el país refieren que cerca de 2,611 contribuyentes se acogen a un régimen especial de incentivos para la realización de sus actividades productivas, así lo muestra el “Boletín territorial 2018” publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los regímenes especiales, se explica en el documento, son normativas dirigidas a sectores económicos que por su naturaleza o actividad requieren de incentivos para el desarrollo de sus operaciones. Estos incentivos son otorgados en forma de exenciones al cumplimiento de ciertas obligaciones tributarias.
De los 2,611 contribuyentes acogidos a un régimen especial, el 30.5% pertenecía al Distrito Nacional, el 20.8% a Santo Domingo, el 18.1% a Santiago de los Caballeros y el restante 30.6% a las demás provincias, se detalla en el informe.
Los contribuyentes que pertenecen a un régimen especial representan un 0.27% del total contribuyentes, que en el 2016 ascendía a 956,887, de acuerdo al Boletín.
En el país hay regímenes especiales para las zonas francas, exportadores, productores y proveedores de cine; para el desarrollo de proyectos de energía renovable, para el desarrollo fronterizo, entre otros.
Gastos tributarios
La DGII documenta que en el país se han identificado 31 disposiciones legales que otorgan incentivos tributarios a distintos sectores y por diversas razones.
Un informe del Ministerio de Hacienda sobre los gastos tributarios del Gobierno establece que las exenciones generalizadas para las personas físicas, a las empresas de zona franca, la generación eléctrica y al sector salud representan el 67% del total de los gastos tributarios sectoriales.
Un 10% se otorgaban a los sectores de energía renovable, sector cinematográfico, desarrollo fronterizo, manufactura textil y calzados, instituciones religiosas, juegos de azar, entre otros.
En términos generales (no sólo por los regímenes especiales), para este 2018 la Dirección General de Presupuesto (Digepres) estimó que el gasto tributario ascenderá a RD$234,599.6 millones, equivalentes a 6.07% del Producto Interno Bruto (PIB).
LOS GRANDES CONTRIBUYENTES:
También existen las figuras denominadas “Grandes contribuyentes”, que son los que en conjunto aportan el 70% o más del total de las recaudaciones de la DGII.
En este caso, de los 956,887 contribuyentes que había en el 2016, 745 eran “Grandes contribuyentes”, un 0.08%. “De estos 745, el 66.2% se encuentra en el Distrito Nacional, el 16.8% en Santo Domingo, el 5.2% en Santiago y el 4.3% en La Altagracia, totalizando un 92.5%.
El restante 7.5% se encuentra en las demás provincias”, dice el informe.
En los últimos meses la DGII ha estado fortaleciendo sus esfuerzos para incrementar sus recaudaciones y sancionar a quienes incumplen con sus obligaciones tributarias.