ECONOMÍA & NEGOCIOS
Baja la mortalidad de caprinos en el país
Diversas asociaciones de productores de caprinos del país calificaron como muy positivos los aportes del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) para el aumento de la producción y la productividad de ese subsector pecuario.
Antonio Octavis, presidente de la Asociación para el Impacto del Desarrollo Comunitario de Batey 4, provincia Bahoruco, afirmó que como resultado de las capacitaciones recibidas por expertos de la institución, la producción de leche de sus socios se ha incrementado de 180 a 700 litros diarios.
El dirigente campesino dijo que, después de la intervención del Coniaf en la zona la tasa de mortalidad de los animales ha bajado de un 40% a un 5%, logro alcanzado por la preparación y suministro de alimentos multinutricionales y antibacterianos de alto valor proteico, según indica un comunicado.
Ambioris Calderón, presidente de la Asociación de Criadores de Ovi-Caprinos de Azua (ASOVCA), resaltó el aprendizaje adquirido en preparación de ensilaje, que es lo que les permite preparar alimentos a base de forrajes locales en tiempo de abundancia, y conservarlos para suplirlos en tiempo de escasez.
Los productores caprinos ofrecieron sus declaraciones en el marco del taller “Producción sostenible de ovinos y caprinos en República Dominicana”, celebrado recientemente en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBBI) e impartido por el experto español en producción animal, Carlos Buxadé.