Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 06:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 01 de diciembre de 2017

OPORTUNIDADES

Aseguran que los ‘call centers’ podrían generar 60,000 empleos

  • Aseguran que los ‘call centers’ podrían generar 60,000 empleos

    Visita. Jennifer Báez y Luis Echevarría, ambos representantes de la Comisión Especial de “call centers” de Adozona, consideraron que la industria sigue creciendo y dinamizando la economía nacional.

Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo

Alrededor de 60,000 nuevos puestos de trabajos directos podrían generar los Centros de Interacción Telefónica “call centers”, industria que en la actualidad emplea a unos 18,000 dominicanos, en su mayoría jóvenes.

Cerca de 67 empresas asociadas a zonas francas del país operan con esta modalidad incluyendo también los “Business Process Outsourcing” (BPO, siglas en inglés) o Externalización de Procesos de Negocios, logrando convertir el país en un destino tentador para inversionistas extranjeros.

Los representantes de la Comisión especial de “Call centers”, pertenecientes a Adozona, Jennifer Báez y Luis Echevarría en visita a LISTÍN DIARIO refirieron que dentro de los resultados de estudios económicos nacionales se refleja que 40% de los empleados de esta modalidad ganan más que sus progenitores, esto lo atribuyen a que ofrecen salarios competitivos.

Por lo general el sector paga unos RD$130 por hora que resultan alrededor de RD$25,000 mensuales, y que de acuerdo con Báez esta cantidad tiene la posibilidad de duplicarse con incentivos por desempeño y otros beneficios adicionales. Ambos delegados manifestaron que el 88% de los Centros de Contacto que operan en el país están localizados en Santo domingo y el 12% restante se encuentran ubicados en la región Norte, en su mayoría concentrada en la provincia Santiago.

Aproximadamente el 65% de las actividades que realizan los “call centers” se dedican a prestar servicio a las llamadas entrantes, el 23% es asignado a las llamadas salientes y el 12% comprende los BPO y “Knowledge Process Outsourching” (KPO) o  Externalización de Procesos de Conocimiento.

Alrededor de RD$1,800 millones el sector aporta a la economía dominicana, aseguraron los representantes de la Comisión perteneciente a Adozona, quienes además refieron que esa cantidad se destina a Seguridad Social, al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Riesgos Laborables y otros servicios básicos. Agregaron que la industria ofrece oportunidades laborales a personas “especiales”, ya que el requerimiento mayor que se pide es el idioma inglés y conocimientos asociados a la informática.

Aproximadamente el 60% de los empleados de las empresas son hombres y el 40% son mujeres.

AFIRMAN SE AJUSTAN A LAS NORMAS LABORARES
 Los delegados del sector “call center” informaron que todas las empresas asociadas a la Comisión se ajustan a las legislaciones dispuestas por el Código de Trabajo dominicano. Añadieron que cada compañía mantiene políticas de “cartas abiertas” que ofrece a los empleados la disponibilidad de discutir o dialogar cualquier tema que se presente dentro de la organización, ya sea individual o colectivo, que haya creado una situación de conflicto.