Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPORTUNIDADES

Aseguran que los ‘call centers’ podrían generar 60,000 empleos

Visita. Jennifer Báez y Luis Echevarría, ambos representantes de la Comisión Especial de “call centers” de Adozona, consideraron que la industria sigue creciendo y dinamizando la economía nacional.

Visita. Jennifer Báez y Luis Echevarría, ambos representantes de la Comisión Especial de “call centers” de Adozona, consideraron que la industria sigue creciendo y dinamizando la economía nacional.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Alrededor de 60,000 nuevos puestos de trabajos directos podrían generar los Centros de Interacción Telefónica “call centers”, industria que en la actualidad emplea a unos 18,000 dominicanos, en su mayoría jóvenes.

Cerca de 67 empresas asociadas a zonas francas del país operan con esta modalidad incluyendo también los “Business Process Outsourcing” (BPO, siglas en inglés) o Externalización de Procesos de Negocios, logrando convertir el país en un destino tentador para inversionistas extranjeros.

Los representantes de la Comisión especial de “Call centers”, pertenecientes a Adozona, Jennifer Báez y Luis Echevarría en visita a LISTÍN DIARIO refirieron que dentro de los resultados de estudios económicos nacionales se refleja que 40% de los empleados de esta modalidad ganan más que sus progenitores, esto lo atribuyen a que ofrecen salarios competitivos.

Por lo general el sector paga unos RD$130 por hora que resultan alrededor de RD$25,000 mensuales, y que de acuerdo con Báez esta cantidad tiene la posibilidad de duplicarse con incentivos por desempeño y otros beneficios adicionales. Ambos delegados manifestaron que el 88% de los Centros de Contacto que operan en el país están localizados en Santo domingo y el 12% restante se encuentran ubicados en la región Norte, en su mayoría concentrada en la provincia Santiago.

Aproximadamente el 65% de las actividades que realizan los “call centers” se dedican a prestar servicio a las llamadas entrantes, el 23% es asignado a las llamadas salientes y el 12% comprende los BPO y “Knowledge Process Outsourching” (KPO) o Externalización de Procesos de Conocimiento.

Alrededor de RD$1,800 millones el sector aporta a la economía dominicana, aseguraron los representantes de la Comisión perteneciente a Adozona, quienes además refieron que esa cantidad se destina a Seguridad Social, al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Riesgos Laborables y otros servicios básicos. Agregaron que la industria ofrece oportunidades laborales a personas “especiales”, ya que el requerimiento mayor que se pide es el idioma inglés y conocimientos asociados a la informática.

Aproximadamente el 60% de los empleados de las empresas son hombres y el 40% son mujeres.

AFIRMAN SE AJUSTAN A LAS NORMAS LABORARES Los delegados del sector “call center” informaron que todas las empresas asociadas a la Comisión se ajustan a las legislaciones dispuestas por el Código de Trabajo dominicano. Añadieron que cada compañía mantiene políticas de “cartas abiertas” que ofrece a los empleados la disponibilidad de discutir o dialogar cualquier tema que se presente dentro de la organización, ya sea individual o colectivo, que haya creado una situación de conflicto.

Tags relacionados