Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MACROECONOMÍA

Clúster Logístico: Innovación y Competitividad

La ruta. La facilitación comercial, reduce costos logísticos, simplifica procedimientos aduaneros y reduce tiempo en puertos para despacho de importación y exportación, lo que genera un ventajoso posicionamiento de R.D. frente a los demás países del hemisferio.

La ruta. La facilitación comercial, reduce costos logísticos, simplifica procedimientos aduaneros y reduce tiempo en puertos para despacho de importación y exportación, lo que genera un ventajoso posicionamiento de R.D. frente a los demás países del hemisferio.

Avatar del Listín Diario
Luis Sánchez DíazSanto Domingo

El pasado día 13 del mes en curso se anunció el lanzamiento del Clúster Logístico, promovido por el Consejo Nacional Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), innovadora iniciativa que favorece los sectores productivos nacionales a través de alianzas estratégicas y de cooperación público-privada para fomentar e impulsar la competitividad comercial, negocios visionarios que garanticen productos y servicios de calidad, justo a tiempo.

Para entender el concepto de Clúster, y su importancia en la logística comercial, en 1920 el economista británico, Alfred Marshall, considerado de los antecesores de la economía del bienestar, identificó los conglomerados industriales, observando que pequeñas empresas especializadas tendían a concentrarse en “distritos industriales”. El fenómeno, recurrente en la historia económica comenzó a llamar la atención de economistas, de que empresas del mismo sector, y relacionados en las operaciones de apoyo, solían concentrarse en la misma zona de límites geográficos, concepto de negocio que ha recibido diferentes acepciones, siendo el célebre profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard en 1999, quien popularizó este término.

Refería el profesor Porter que las cercanías entre empresas generan competencias, que es un factor clave para la innovación, al tiempo de facilitar el acceso a insumos y los conocimientos necesarios de cada sector, beneficios que ayudan a entender el por qué sociedades económicas integradas en clústers obtienen mejor desempeño económico, y por qué los países en una economía globalizada, hacen esfuerzos para desarrollar agendas de clúster productivas y competitivas para facilitación comercial.

En el país han surgido grupos de empresas que han conformado clúster en diferentes áreas de servicios: call centers, turismo, manufacturas, construcción, calzados, plásticos, belleza), agrícolas (mango, café, banano, piña, hortículas, invernaderos).

Siendo tendencia internacional tercerizar servicios, y la logística es parte integral de estos nuevos esquemas en la cadena del valor y la distribución de las mercancías; tomando ejemplo, en Estados Unidos se terceriza el 81% del transporte doméstico, 73% almacenaje, y el 57% gestión ante Aduanas, proyectándose que la mayoría de los operadores logísticos serán empresas especializadas en proveer servicios de logística.

Decreto 262-15 El Gobierno dominicano emitió en octubre del 2015, el decreto 262-15, que define y reglamenta los Centros Logísticos y las empresas operadoras de los servicios logísticos, cónsonos a la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, para lograr una economía articulada, innovadora y sostenible, y promover los centros de logística regional de transporte multimodal, sustentado entre otros factores en localización geográfica.

Conforme define el reglamento, un Centro Logístico es una área delimitada ubicada en Zona Primaria Aduanera, o extensión de la jurisdicción que corresponda, en el que empresas operadoras logísticas podrán realizar operaciones relativas al transporte, procesos mínimos de ensamblajes, distribución para industria-mercado nacional e internacional, pudiendo operar bajo régimen fiscal ordinario, y parques industriales de Zonas Francas habilitados por Dirección de Aduanas, y Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Las empresas del Sistema de Centros Logísticos y operadoras de servicios logísticos, conforme registro de la DGA que están en operación son: el Centro Logístico Multimodal Caucedo, tres empresas en el Puerto de Haina, cinco empresas en Caucedo y una en la autopista las Américas. La ley 8-90 de Zonas Francas, refiere que la DGA establecerá en los parques de Zonas Francas colecturías con funciones de extensión de Zona Primaria, para el control de las materias primas o mercancías que ingresen, se despachen al mercado o en tránsito de exportación, configurándose los Centros Logísticos y servicios en áreas segregadas para las operaciones. En el país operan 64 parques industriales en 27 provincias, con 645 empresas en operación.

Informe Attali Propuesta 50 contempla Reforma Portuaria: refiere Informe del Banco Mundial que indica que la posición geográfica de República Dominicana es una verdadera ventaja en la región para el comercio transfronterizo; ya que el 85% se realiza a través de los puertos marítimos habilitados; y en contraste refiere el BM, embarques de países asiáticos tardan meses para llegar a costas de EE.UU. y del país tardan días, sin embargo siendo distancia más corta, desde Asia (China) el costo del transporte es 20% inferior

En términos del flujo comercial, estadísticas de Apordom de este año, refiere que el tráfico de contenedores creció 38.5% entre enero-marzo 2017. Las mercancías movilizadas por los puertos fue de 6,597,721 toneladas métricas, 532,626 más que en igual período 2016, así en tránsito internacional un 59.80%, y exportaciones crecieron 2.76%, en tanto las importaciones reflejan valor negativo -1.74%. Si bien la disposición expresa el alto interés del Gobierno para normar estos servicios, la planificación y evaluación del desempeño logístico es básico para lograr una mayor inserción en los mercados y ventajas competitivas, ante un bajo desempeño en los países de la región, entre los que figura el país; en los que resaltan altos costos logísticos, entre 18% y 35% del valor del producto, que en América Latina y el Caribe equivale entre el 16% y 26% del PIB, para arancel mas que para las economías de escala, y de servicios como las de República Dominicana que tienen una alta incidencia para la competitividad.

Interconexión Domínico-Haitiana La propuesta 71: Consolidar infraestructuras con estándares de calidad y seguridad en zonas aduaneras de frontera habilitadas al tráfico comercial binacional, que faciliten intercambios comerciales; focalizando el Puerto de Manzanillo para fomentar el tráfico este-oeste, acciones que propenderán a redifinir ofertas logísticas para potenciar la competitividad comercial de los grandes ejes comerciales binacionales. La Propuesta 73 del Eje Estratégico No. 2: plantea desarrollar proyectos comunes entre ambas naciones que comparten la isla, con recursos limitados, y una población creciente de 21 millones habitantes. y densidad poblacional de 200 habitantes por Km.

Tags relacionados