Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio con la Caricom sigue en desbalance

Negocios. La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

Negocios. La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

El intercambio comercial entre República Dominicana y los países que conforman el bloque de la Comunidad del Caribe (Caricom) mantiene un desbalance que afecta las relaciones de comercio con el país, debido a que siguen prácticamente estancadas.

Sin embargo, las relaciones bilaterales entre la Caricom y el país podrían resurgir con importancia y beneficios en la medida en que se desarrolle la actividad de reexportación de combustibles hacia la región del Caribe, de acuerdo con el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en RD, Fernando González Nicolás.

En la actualidad, el déficit de República Dominicana se evidencia en el hecho de que el país importa cerca de US$1,000 millones en combustibles, mientras que solo se exporta hacia esos mercados unos US$180 millones anuales.

González Nicolás dijo que debido a la sentencia sobre la inmigración las relaciones con la Caricom se han visto afectadas en varios sentidos, sin embargo gracias a las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por la Cancillería dominicana las tensiones han disminuido.

Estima que al establecerse en el puerto de Caucedo un centro de distribución de gas natural y otro de gas propano en San Pedro de Macorís, estas dos actividades tenderán a balancear y fortalecer el comercio bilateral de República Dominicana, con los vecinos del Caribe inglés. Los países de la Caricom son todos miembros de la mancomunidad.

Las iniciativas que se están realizando de crear centros de distribución de combustibles son muy positivas para la economía dominicana y el comercio internacional, ya que generan un número de beneficios colaterales.

Los centros de reexportación de hidrocarburos en este país, dijo, confirman la envidiable localización estratégica de RD en el continente americano.

Más esfuerzos

González Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad, recomendó redoblar los esfuerzos, “para así acércanos más a los países de la comunidad del Caribe inglés y mantener con ellos relaciones cordiales y de beneficio mutuo”. Manifestó que aunque existen barreras que impiden el desarrollo de las relaciones entre República Dominicana y la Caricom, a los dominicanos les conviene mantener relaciones armoniosas. También dijo que Gran Bretaña puede jugar un papel clave en el fomento de las relaciones bilaterales con este mercado. Forman la Caricom Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).

Tags relacionados