MERCADO LABORAL

Subcontratación digital genera especialización

Ventaja. El outsouncing permite especialización en un área.

Ventaja. El outsouncing permite especialización en un área.

El outsourcing, o subcontratación de servicios tecnológicos de una empresa especializada hacia una compañía en general, permite que las operaciones de plataformas digitales mejoren en función de la estandarización de costos e inversión.

El director de Operaciones de la multinacional tecnológica Indra, Víctor Mora, dijo que cuando una compañía cede el área de la digitalización a un organismo especializado logra valorizar sus acciones y disminuir los gastos, ya que contará con personas que se han dedicado a esta labor por mucho tiempo.

Además, estos expertos realizan constantemente estudios para conocer las debilidades que debe enfrentar una empresa en su soporte lógico del sistema informático. A esto, Mora manifiesta que contratar un servicio externo le cederá a la organización experiencias tecnológicas de expertos internacionales.

“Se pueden pedir sabores tecnológicos que en República Dominicana no hay, y que la empresa que brinda los servicios de plataforma digital puede ofrecer buscando expertos de varios países para satisfacer completamente lo que los clientes requieren”, indica.

La competitividad es otra de las ventajas que trae consigo la subcontratación tecnológica a terceros porque de esta manera una compañía conoce el comportamiento de mercado de sus clientes y las demandas que exigen con respecto a plataformas digitales. Mora considera que en los bancos una empresa de outsourcing puede crear una aplicación en la cual la entidad monetaria conozca detalladamente productos, créditos, transferencias y consultas de los clientes para perfilarlos, y de acuerdo a este indicio, satisfacer sus necesidades con mayor eficacia.

Subcontratación en RD

En República Dominicana la subcontratación tecnológica es notable en el sector eléctrico en las distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte, según consta Mora.

A medida que las empresas de energía del país desarrollan sus servicios, así avanzarán las plataformas y aplicaciones digitales de parte de la empresa especializada subcontratada.

“El sistema de facturación de energía eléctrica no es estático, es un sistema que evoluciona todos los días porque el sector energético cambia y tiene una regulación, por eso las aplicaciones se van transformando de acuerdo a las demandas que el mercado energético necesita”, señala Mora.

Este experto en servicios de tecnología brindados a terceros, entiende que no todos los que quieran ofrecer outsourcing pueden hacerlo ya que se deben estudiar varios casos para conocer el proceso ideal que se ajuste al tipo de empresa que lo requiere: “Hay que entender la tecnología y el proceso para que el outsourcing sea efectivo, no cualquiera lo puede hacer. Esa es la ventaja de una compañía especializada que cuente con personas que entienden estos dos factores”.

Tags relacionados