Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPRAS ONLINE Y OFFLINE

Preguntas frecuentes y respuestas para Black Friday y Ciberlunes

El Black Friday –o viernes negro– es el viernes siguiente al día de acción de gracias. Es algo así como el día de estreno a la temporada de compras navideñas –o compras de fin de año. El experto Héctor Suero responde las principales inquietudes sobre qué comprar dentro y fuera de los establecimientos.

¿Cómo puedo aprovechar las ofertas de viernes negro?

El factor clave para el mejor aprovechamiento de las ofertas de viernes negro, es la información. Tanto la que viene de tu conocimiento del producto, como la de la reputación del establecimiento comercial.

¿Existe algún tipo de precaución que debo tener?

A pesar de que el riesgo aumenta en la medida que incrementa el precio del producto, debes tener todas las precauciones de lugar. Si compras artículos electrónicos o tecnología, debes conocer todas las características y features antes de llevar a cabo la compra. Dispositivos sin garantías o etiquetados como refurbished pero ofertados como nuevos de paquete, deben ser desechados de tu lista de compra. No obstante, aun estando seguro de que lo que estás por comprar es conveniente para ti, verifica que la garantía sea lo más satisfactoria posible.

¿Dónde es preferible comprar? ¿Por Internet o en establecimientos locales?

Esto va a depender mucho de lo que quieras comprar. No obstante, en República Dominicana hay artículos que no exceden los $200 USD y triplican su precio localmente. Por lo tanto, realizar compras en línea en el extranjero –aún con todo y pago de impuestos puede que sea más favorable. En el caso de otros artículos como muebles y electrodomésticos, localmente hay buenas ofertas. Una vez que estas pasen el examen, pueden ser adquiridas a precios muy competitivos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar Online vs las tiendas locales de República Dominicana?

La principal ventaja de comprar artículos y productos en tiendas locales, siempre estará vinculada a precio y disponibilidad en este mercado. Sin embargo, comprar en línea tiene muchas ventajas tanto por la variedad de ofertas que no consigues tan fácilmente en el país, como por la conveniencia de sus precios.

. ¿Cómo puedo aprovechar la Internet para informarme sobre las ofertas más favorables durante el viernes negro?

Tu criterio de compra en línea lo construyes en la medida que dedicas tiempo a investigar. Es preferible hacer esto, a comprar compulsivamente sin tener referencias claras. Hacer un whishlist –o lista de deseos–, comparar precios con Google Shopping y otras plataformas, conocer el grado de obsolescencia de los artículos en comparación con su costo, leer los comentarios de otros compradores y verificar el porcentaje de confianza que tiene un vendedor online; son algunos de los criterios a tomar en cuenta para realizar compras inteligentes en Black Friday.

¿Qué cosas no debo hacer durante Black Friday el fin de semana de ofertas?

Hay muchos errores que no deberíamos cometer tanto en las compras online, como offline. Muchas de estas fallas están relacionadas con nuestra susceptibilidad hacia las estrategias de marketing; las cuales no nos venden a nosotros, sino a nuestras emociones y cerebro subconsciente. Si compras en línea, verifica que el e-commerce tenga certificados de seguridad que protejan la información sensible de los usuarios –como tu número de tarjeta de crédito. No compres artículos prohibidos por la DGA y toma en cuenta los costos de envío e impuestos. Si un vendedor tiene pocas transacciones y una reputación por debajo de 95% de satisfacción, como decimos dominicanamente hablando: “tumba eso.”

Si compras en establecimientos comerciales –como los principales retailers del país– considera lo siguiente: En vista de que el comerciante dominicano dice que la gente compra donde hay mucho; eso puede ser cierto, pero no te lleves del gentío o del alto volumen del stock, sino de tus propios criterios de compra.

Considera con lápiz y papel en mano, si las ofertas de Black Friday que tienen cero inicial –y cuotas a 6 o 12 meses–, vienen con tasas de interés tan nociva, que hagan que la sal te salga más cara que el chivo. Adicional a esto, no priorices la compra de un producto por su aparente bajo precio, si realmente no lo necesitas.

……………………………………

Al hablar sobre las ventajas de comprar por Internet, Suero dice que existen ventajas generales en las compras por esa vía. Sin embargo, el consumidor dominicano tiene sus propias ventajas predilectas que hacen de las compras en línea la mejor salida para el consumo de productos de todo tipo.

Algunos consejos:

1. El trio precio-calidad-variedad: Es impresionante como el consumidor dominicano cuando compra por Internet en tiendas estadounidenses y asiáticas aprovecha descuentos significativos relacionados con el mercado local, mientras al mismo tiempo sabe que compra marcas originales y con la mayor variedad. Aún luego de haber pagado costos de manejo, transportación, “desaduanización” y peso; ya puesto el artículo en la puerta de tu casa, este fabuloso trio (precio, calidad y variedad) se mantiene intacto.

2. Disponibilidad de productos: Además de las ventajas de precio, variedad y calidad, saber que puedes comprar desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo conectado a Internet y acceder a reservas de mercados mucho más grandes que el nuestro es algo que magnifica la experiencia del comprador.

3. Acceso a la novedad: Hay productos cuyo lanzamiento se va dando paulatinamente en algunos países de forma presencial, pero que mediante el comercio electrónico pueden ser adquiridos desde cualquier lugar. Si un artículo no ha sido lanzado en el mercado local, puede ser fácilmente adquirido electrónicamente. En la medida que el comercio electrónico se consolide en República Dominicana, se producirá una mayor apertura no solo de consumo local, sino regional.

4. Uso del crédito y organización de tus compras: Así como utilizas tu tarjeta para compras en diversos establecimientos, puedes hacerlo para aprovechar ofertas en línea con tu tarjeta de crédito. Además de estos, la mayoría de sitios como Amazon, iOffer, EBay, Ubid, Alibaba, entre otros, te ofrecen almacenar productos que deseas comprar posteriormente, clasificarlos y tener un control de lo que puedes o deseas adquirir futuramente.

5. 0% costos de movilidad: No solo tienes la opción de comprar a distancia en establecimientos que seguro tienen tiendas offline, sino que además el proveedor te ofrece el servicio de transportación del producto. Tener la facilidad de hacer compras en línea, reduce la movilidad física a su mínima expresión mientras te permite ahorrar tiempo y evitar cualquier tipo de inconvenientes.