EN LA RUTA

Apoyan a la JCE

La semana pasada, en el programa de televisión homónimo que realizamos diariamente por Teleradio América canales 12 y 45, indagamos con dirigentes de los 26 partidos que terciarán en las elecciones acerca del conteo electrónico de las boletas dispuesto por la Junta Central Electoral (JCE) y la solicitud de retorno al mecanismo manual hecha por 5 de esas organizaciones, y los resultados fueron sumamente interesantes.

Acontece que entre la mayoría de los aliados predomina el deseo de que la JCE mantenga lo dispuesto en la resolución 64-2016 sobre qué registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, el cómputo electoral y la divulgación de resultados, establece un nuevo mecanismo para contar de forma automatizada las boletas sufragadas.

Los argumentos, independientemente al sustrato modernista del salto tecnológico a implementar, o a la interpretación jurídica al artículo 127 de la Ley 275-97 sobre la base de que lo que la ley no prohíbe permite, se basan medularmente en una realidad documentada con la práctica.

Y es que para la mayoría de los aspirantes a cargos congresuales y municipales de las fuerzas aliadas, si se vuelve el método antiguo sus candidaturas entrarían ipso facto en una condición de pronóstico reservado.

Esto así porque los delegados ante los colegios electorales los acredita el partido que encabeza la alianza, por tanto al momento del conteo, esas famosas dos horas de sálvese quien pueda entre seis y ocho de la noche, ellos no tendrían dolientes en caso de que el pez grande decida comerse los votos del chiquito, como alegan ha sucedido en anteriores ocasiones.

Y frente a unas elecciones donde además de la fórmula presidencial se disputarán más de 4000 cargos congresuales y municipales, es previsible que los amarres interpartidarios produzcan mucha votación fraccionada que pudiera afectar intereses.

Los consultados, algunos hablando a título de anonimato, dijeron que con unos comicios bajo el método D’Hondt, (esquema promedio mayor basado en cocientes sucesivos y favorecedor de los grandes) los únicos delegados que tendrían los aliados serían esos escáneres y el conteo electrónico.

Tags relacionados