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ENTREVISTA

Raylin Díaz

Trabajar para Diane Von Fürstenberg ha sido una experiencia única

Cuando los dones y talentos convergen con la dedicación, el empeño, el respeto a nuestra pasión y la determinación a no rendirse, grandes cosas suceden y el éxito, diría yo, es casi una seguridad. Eso le sucedió a este joven de Santiago, que hace unos años pisó suelo neoyorquino con un título de Arquitectura bajo el brazo, su indudable talento y su cabeza llena de sueños e ideas que él mismo se encargaría de aterrizar y convertir en realidades. Sully Bonnelly y la leyenda Diane Von Fürstenberg son algunas de las figuras con las que Raylin ha trabajado en su trayecto por el mundo en el que la arquitectura y la moda confluyen. Dejemos que él mismo nos cuente sobre su historia… Siendo arquitecto, ¿cómo entras en todo lo relacionado a la moda?Después de haber terminado la carrera de Arquitectura en el 2008, decidí irme a Altos de Chavón y tomar unos cursos de diseño de interior, donde conocí al arquitecto David Ling. Al finalizar el curso, David me ofreció venir a Nueva York y hacer una pasantía para su firma de Arquitectura. Durante mi tiempo trabajando para la firma, uno de mis grandes proyectos fue los interiores de las tiendas y vitrinas de la diseñadora italiana Alberta Ferretti. Recuerdo que al finalizar mi pasantía, David me entregó una carta de recomendación y lo que más me marcó de esta fue cómo él se refirió a mí como una persona enfocada en los detalles y con un buen ojo para la moda. Desde ese entonces creo que mi perspectiva como diseñador cambió e inicié a explorar la arquitectura enfocada para la industria de la moda. ¿En qué se parecen la arquitectura y la moda?Es muy simple: la arquitectura, al igual que la moda, implica una serie de procesos. En mi caso, cuando diseño una vitrina, estoy trabajando con un espacio, por lo cual tengo que tomar en cuenta diferentes factores: las dimensiones, texturas, colores, funcionalidad, iluminación y presupuesto. De igual forma, cuando diseño un proyecto arquitectónico tomo en cuenta los mismo factores. Sin embargo, pienso que desde un punto de vista, diseñar vitrinas en algunos casos puede resultar un poco más complejo. Por ejemplo, el «Lounge VIP» de Diane Von Fürstenberg en el Mercedes-Benz Fashion Week 2011 o el diseño interior de las habitaciones DVF para el Hotel Claridges en Londres. Estos proyectos me tomaron menos tiempo que las vitrinas de invierno de ese año, no porque uno fuera más sencillo que el otro, sino por la simple razón de tener que diseñar el mismo un concepto para 62 diferentes espacios, es un gran reto. También puedo decirte que muchos de los grandes diseñadores de moda utilizan la arquitectura como punto de partida o como concepto principal de su colección; por ejemplo, la última colección de primavera de DVF fue basada en la arquitectura marroquí. Empezaste con Sully Bonelly… ¿Qué hacías?A principios del 2010 tuve la oportunidad de conocer a Sully, con quién trabajé como asistente personal. Después de un par de meses recuerdo que Sully me llamó a su oficina y me dijo: “Raylin, creo que estoy desperdiciando un talento”. Desde entonces pasé a ser su asistente creativo, y como buen dominicano nunca dije NO a ningún trabajo: corté telas, hice pruebas de vestuario, hasta produje sus desfiles de moda en República Dominicana, en Puerto Rico y Ecuador. Por otra lado, parte de mi trabajo para Sully consistía en organizar su agenda para la CFDA (Council of Fashion Designers of America). Es entonces cuando tuve la oportunidad de conocer a otros miembros del Consejo, incluyendo a Diane Von Fürstenberg. ¿Qué tal la experiencia de trabajar como Director de Vitrinas para Diane Von Fürstenberg?Trabajar para Diane, considerada por muchos la mujer más exitosa en la industria de la moda, después de Coco Chanel, ha sido una experiencia única. Tener la dicha de interactuar con Diane en mi día a día, recibir consejos y críticas de alguien con tanto peso en la industria, realmente me hizo sentir privilegiado. Tener la responsabilidad de diseñar todos los meses 62 tiendas, incluyendo Asia, Europa, Norte América y Sur América fue reto inmenso pero muy satisfactorio. Nunca voy olvidar la vitrina de Navidad del 2011 cuando Diane bajó de su penthouse a las 3:30 a.m. mientras trabajábamos en la instalación y me encontró cortándole las mangas a un vestido de «Colección Privada». Al verla me sorprendí pero inmediatamente la escuché decir "I LOVE IT: por eso no eres sólo un empleado, tienes pasión por lo que haces y eres un perfeccionista". Por otra parte también tuve la experiencia de conocer y compartir con diferentes personalidades e íconos de la moda de la talla de Ana Wintour, Marc Jacobs, Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Tom Ford, entre muchos. ¿Qué logros y aprendizajes te llevas?Logros muchos… Contar con Diane y con un sinnúmero de personas de mucho talento que conocí a lo largo de mi carrera en DVF, ese es uno de mis mayores logros. También aprendí a siempre defender mis ideas y proyectos. Créeme, no es fácil sentarse frente a Diane y su equipo de diseño. Antes de crear una vitrina, ¿qué haces? ¿Cómo buscas inspiración?Lo primero que hago es identificar los factores que influenciarán el diseño, inclusive el factor dinero, uno de los más importantes a la hora de la verdad. Mi primera vitrina para DVF a finales del 2010 recuerdo estar muy ilusionado en querer hacer una vitrina llena de vestidos cruzados, la pieza de diseño que identifica a Diane. Yo pretendía recrear los vestidos en cristales de Murano, una idea que surgió después de entender que ella se basaba en una mezcla de estampados y colores. Puedo decirte que subí a su despacho y lo primero que me dice es; ¡NI EN SUEÑOS! En ese entonces entendí que uno de los factores más influyentes es el presupuesto. Por otra parte, para mí es muy importante entender la colección y para qué tipo de mercado estoy diseñando. ¿En qué consiste tu trabajo actual como director creativo para rSquared NY?rSquared es una compañía basada en Nueva York que por más de 12 años ha ofrecido servicios de diseño, producción y ejecución de vitrinas a grandes compañías en la industria de la moda. Algunos de nuestros clientes son: Bottega Veneta, Christian Dior, Salvatore Ferragamo, Saint Laurent, Tiffanys, Valentino, Michael Kors, Coach, Diane Von Fürstenberg, Brunello Cucinelli, Tod’s, Prada, entre muchos otros. Como Director Creativo, manejo toda el área de diseño, junto a un equipo de arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores industriales, diseñadores gráficos e ingenieros industriales. Muchos de nuestros clientes usan nuestros servicios de diseño a manera de soporte; por ejemplo, en varias ocasiones he tenido la oportunidad de colaborar directamente con los directores creativos de la industria. Un caso particular es el de Michael Kors con quien recientemente colaboré con su estrategia de diseño para las vitrinas de primavera 2014. Inclusive con DVF sigo colaborando en las estrategias de diseño para sus vitrinas. Parte de mi trabajo también consiste en buscar nuevas oportunidades de negocios y mantener empapados de las nuevas tendencias y tecnologías a todo el equipo creativo de rSquared. Por así decirlo, ahora trabajo en la otra cara de la moneda. A tu corta edad, has logrado mucho… ¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren crecer en tu área?Hay que estar enfocado y al día con lo que está pasando en la industria de la moda, siempre estar abiertos a las oportunidades donde quiera que estén: trabaja duro y sé humilde, y deja que tu trabajo triunfe por sí solo. ¿Cómo ves el desarrollo de la industria de la moda en República Dominicana?Si te soy sincero, no soy la mejor persona para hablar del desarrollo de la moda en la República Dominicana, ya que por alguna u otra circunstancia no he estado muy envuelto en la industria de nuestro país. Sin embargo, puedo decirte que cuando tuve la oportunidad de trabajar para Sully en Dominicana Moda, puede notar que en el país están muy al tanto de todas las tendencias internacionales de la industria y, sobre todo, me alegré de ver la amplia participación de los dominicanos en estos eventos. Sé que en nuestro país hay mucho talento y muchos jóvenes con muy buenas ideas y mucho futuro en la industria. Tú que estás entre los creadores de tendencias… ¿qué nos cuentas de las tendencias más importantes para esta temporada?Aunque suene irónico, no me inspiro en las tendencias actuales para mi propio closet. Si me dejara llevar por eso, mi trabajo de tiempo completo sería irme de compras… aparte de que soy muy cerrado en mi forma de vestir. Si ves mi closet, te sorprenderías de la cantidad de ropa negra que tengo y también de la cantidad de camisas blancas. Sin embargo, puedo decirte que una fuerte tendencia de esta temporada de otoño es mantener una misma paleta de colores, también la mezcla del cuero con denim.

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