Noticias

Sin lugar a dudas

Aerobio -bia. 1. Adjetivo que significa ‘que precisa oxígeno para vivir o para producirse’. Se aplica tanto a organismos vivos como a actividades o procesos: «Las mitocondrias son similares a algunas bacterias aerobias» (Altschuler Hijos [Ur. 2002]); «Los procesos aerobios son más efectivos, pero mucho más caros, porque necesitan energía para mantener la aireación» (Ederra Botánica [Esp. 1996]). Se opone a anaerobio (anaerobio, 1).

2. Existe también el adjetivo derivado aeróbico, sinónimo de aerobio, que se usa con preferencia a este en referencia a actividades o procesos, y se aplica asimismo a lo perteneciente o relativo a estos: «Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico incrementa el metabolismo y la temperatura» (Téllez Trastornos [Méx. 1995]); «La prueba de esfuerzo indirecto sirvió para medir la capacidad aeróbica de cada uno» (Universal [Ven.] 17.4.88). Se opone a anaeróbico (Ð anaerobio, 2). Sobre su uso referido a gimnasia o ejercicios, en lugar del anglicismo aeróbic, Ð aeróbic o aerobic. jacarandá o jacaranda.

‘Árbol americano de flores tubulares de color violáceo’. La forma aguda [jakarandá], cuyo plural es jacarandás (Ð plural, 1b), se usa como masculina: «Contemplaba los jacarandás desde las ventanas» (Martínez Evita [Arg.

1995]). La variante llana [jakaránda], propia de México y algunos países del área centroamericana, es femenina: «Las jacarandas comenzaban a teñirse de color violeta» (Chao Altos [Méx.

1991]). karst. ‘Paisaje de relieve accidentado, originado por la erosión química de terrenos calcáreos’. Permanece invariable en plural (Ð plural, 1j): los karst. Este sustantivo masculino procede del topónimo Karst, nombre alemán de una región de Eslovenia constituida por mesetas calizas; de ahí que sea mayoritaria, y preferible, la grafía etimológica con k-, frente a carst, variante gráfica también documentada. Para el adjetivo derivado pueden usarse las formas kárstico y cárstico, siendo preferible la primera.

(Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos los derechos reservados).

Tags relacionados