Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COP28 dice hay que luchar contra cambio climático en vez de unos contra otros

El presidente designado de la Cumbre del Clima COP28 y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán al Yaber, aseguró este martes que el mundo debe luchar contra el cambio climático y "no los unos contra los otros", en alusión a las críticas recibidas por su elección.

"Desde la COP28 estamos escuchando a todo el mundo y comprometiéndonos con todo el mundo (...) El mundo debe luchar contra el cambio climático y no los unos con los otros", aseveró el responsable emiratí en un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái hasta mañana.

Al respecto, dijo que en la actualidad existe una "oportunidad sin precedentes" para la industria energética de hacer una revolución tecnológica para tener un "futuro climático positivo", en referencia a la transición que las industrias deben realizar para cumplir con los compromisos sostenibles.

Indicó que la COP28, que se celebrará a finales del próximo noviembre en la Expo Dubái, va a ser "inclusiva" y que "no debe dejar a nadie detrás".

El nombramiento de Al Yaber como presidente de la COP28 fue duramente criticado, mientras que 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron a finales de enero al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del emiratí por su vinculación a la industria petrolera, considerada máxima responsable de la aceleración del cambio climático.

Ayer mismo, Amnistía Internacional denunció que Al Yaber "planea aumentar la producción de combustibles fósiles del grupo", y consideró que esto "es totalmente incompatible con su papel como presidente designado de la COP28".

Tags relacionados