Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS VERDES

De los incendios forestales y el turismo sostenible a la economía del amor

Un repaso a los temas tratados en 2022 en el conversatorio mensual de Listín Diario con expertos en temas de medio ambiente y desarrollo.

Lissette Gil y Edwin Aristy: “Al país le urge una estrategia de desarrollo turística sostenible y una actualización de la Ley de Turismo”.

Lissette Gil y Edwin Aristy: “Al país le urge una estrategia de desarrollo turística sostenible y una actualización de la Ley de Turismo”.

Este año que culmina dejó buenas lecturas en el área ecológica, gracias a los conocimientos compartidos por los especialistas que participaron en los encuentros verdes de Listín Diario, diálogos que desde diversos puntos de vista acercan la realidad ambiental a los lectores.

En febrero, los bomberos forestales al mando de Gerónimo Abreu alertaron sobre las necesidades que apremian a estos “héroes anónimos” y sobre la urgencia de que se apruebe la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego 2021-2030. También compartieron experiencias vividas en la línea del fuego y explicaron que el país ha mejorado la capacidad de respuesta ante los incendios.

El plan de desarrollo de Pedernales ocupó las páginas de marzo, cuando la experta en desarrollo sostenible Lissette Gil, el hotelero Marino José Vilomar y el padre Antonio Fernández dejaron claro que la población no quiere “guetos” en la provincia, sino un desarrollo que beneficie a todos.

La apicultura y todos los beneficios que ofrece como herramienta de conservación y desarrollo en las comunidades fue abordado en abril por el ingeniero agrónomo Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD).

Los aportes de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) como ente que aglutina y coordina esfuerzos en pro de los arrecifes de coral fueron tratados en mayo por el gerente del Programa de Corales de The Nature Conservancy (TNC) para República Dominicana, Aldo Croquer.

En junio, y tras la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ambientalistas y representantes del sector privado y de la sociedad civil expusieron que el Pacto Verde por el Desarrollo Sostenible y los logros alcanzados hasta el momento deben ser parte del compromiso a asumir por las nuevas autoridades que tomarían las riendas de la gestión ambiental en República Dominicana.

Para julio, Andrea Thomen y Eladio Fernández conversaron sobre las aves endémicas como patrimonio natural que necesita protección y sobre los servicios ambientales que ofrecen.

El economista Nicolás Cruz, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, dejó un mensaje sobre la relación de las personas con la naturaleza que puso a más de uno a reflexionar: “O cedemos al salvajismo, o cambiamos a una economía del amor, a una economía solidaria”.

Una buena noticia fue compartida en septiembre. Yolanda León, del Grupo Jaragua, informaba sobre el proyecto de la ONG para comercializar la canelilla (Pimenta haitiensis), especie en peligro, ofreciendo alternativas de comercio sostenible para hacerle frente al tráfico ilegal y de esta forma asegurar su conservación.

Nueva vez el tema del desarrollo de Pedernales ocupó páginas, esta vez en octubre y en una colaboración especial del biólogo Sixto J. Incháustegui. “Sí –escribió el científico e investigador-, queremos el desarrollo de Pedernales: el desarrollo humano sostenible”.

“Al país le urge una estrategia de desarrollo turística sostenible y una actualización de la Ley de Turismo”, advirtieron en noviembre Lissette Gil y el guía nacional de turismo Edwin Aristy.

Y para terminar el año, los aportes de la Cooperación Alemana al país en el área de medio ambiente y negocios, en las voces de la embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, y de la bióloga dominicana Rosa Lamelas.

Ecoturismo en las montañas dominicanas.

Fotografía de José Alejandro Álvarez para El estado de los arrecifes de coral de la República Dominicana 2017-2018.

Aves endémicas de República Dominicana.

El pinar es el ecosistema dominicano más afectado por los incendios forestales.

La abeja, el polinizador por excelencia.

Canelilla  de Jaragua (Pimenta haitiensis).  Grupo Jaragua

El padre Antonio Fernández, director de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y defensor de los derechos humanos y el patrimonio natural de la región Enriquillo; Lissette Gil, especialista en turismo sostenible; Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua y coordinadora del Encuentro Verde; Eladia Gesto, gerente de Programas de Gestión y Conservación Ambiental de la fundación Propagás; y Marino José Vilomar, miembro del Clúster Turístico de Pedernales y propietario del hotel Doña Chava. Raúl Asencio / LD