Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Una carretera para la Sierra: el clamor de unas 15 comunidades en Santiago Rodríguez

Carretera que conduce a El Palero.  © Raúl Asencio  / LD

Carretera que conduce a El Palero. © Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezCenoví, Santiago Rodríguez

Unas quince comunidades de la Sierra, en Santiago Rodríguez, claman a las autoridades la construcción de una carretera y mejorar los caminos vecinales que las conectan.

El mal estado de la carretera principal no solo retrasa el transporte de los productos agrícolas que se cosechan en la zona hasta los mercados y líneas de distribución, sino que limita el acceso de los comunitarios a las instituciones que brindan servicios sociales y de salud. Acondicionar los caminos beneficiará a más de 500 familias de la sección Toma del municipio Sabaneta, al sureste de la provincia, una zona de gran importancia agrícola gracias a la producción de café y cítricos. Serían unos 45 kilómetros que conectan los parajes El Palero, Loma de Copey, Sierrecita, Cabirma Bajo, Cabirma al Medio, Cabirma Arriba, Las Lagunas de Cenoví, Los Auqueyes, La Lomita, La Sidra, Boca de los Ríos, Los Amaceyes, Mayonal, El Aguacate y El Aguacatico. La policlínica más cercana está en la comunidad La Leonor, a unos 7 kilómetros de El Palero. Justo en La Leonor termina la carretera pavimentada y comienza la carretera en mal estado que enlaza a todas estas comunidades. Los tramos carreteros que solicitan mejorar los comunitarios irían desde La Leonor a Vallecito.

BUENAS COSECHAS

Los productores de la zona de reponen de unos años de mala racha.

En 2013 llegó la roya del café y acabó con todos los cafetales, recuerda Juan Márquez, productor de café y dirigente comunitario de El Palero, una de las comunidades donde se construye una de dos pequeñas hidroeléctricas que brindarán energía limpia a estas comunidades. “La gente comenzó a ponerse loca cuando perdimos el café. Comenzaron a deforestar, por eso usted ve muchos pelados en la montaña, porque la dedicaron a pasto para ganado, cuando esta tierra no es para eso”. ¿Cómo se recuperaron?, le preguntó Listín Diario durante un recorrido por la comunidad. “Aparecieron algunas variedades de café tolerantes a la roya, como la lempira, y llegaron varias instituciones a darnos apoyo, todo el mundo preocupado: Naturaleza, Plan Sierra y el Instituto Dominicano del Café (Indocafé). El Gobierno dio facilidades para que la gente fuera reponiendo otra vez y con otra visión. Ahora se está plantando café con cultivos integrales, intercalados, fincas integrales”, explica Márquez. Actualmente, hay más de 20 mil tareas de café sembradas en la zona. Según datos del Indocafé, hay unos 421 productores que administran 518 fincas. Solo de la variedad lempira hay plantadas 12,269 tareas de café; de estas, hay 7,746 tareas en producción. Y solo en Cenoví hay 182 productores y 241 fincas con 4,692 tareas plantadas (2,500 en producción), comenta Márquez. Además de café, en las lomas de la Sierra hay muchas plantaciones de cítricos. “La zona se ha vuelto sumamente productiva en cítricos porque fue una de las cosas que pasó cuando llegó la roya; la gente no hallaba de qué echar mano y comenzó a sembrar limones”. Joselito Reyes (Chelo), de Las Lagunas de Cenoví, señala que un productor de Cabirma Abajo logró en un solo corte cosechar 46 mil unidades de limón en una finquita.

Para el sustento familiar también se plantan yautía, plátano y guineo.

POR EL DESARROLLO COMUNITARIO

La terminación de las hidroeléctricas y la construcción de la carretera harán mucho por el desarrollo de estas comunidades que se están abriendo a nuevos emprendimientos y proyectos, como la piscicultura y el ecoturismo, considera Miguel Lizardo, presidente de la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (Redser).

Lizardo valora también el hecho de que estas comunidades se han comprometido con la conservación del medio ambiente. “Para nosotros es muy importante tener un camino que por lo menos se pueda transitar. Los vehículos bajitos no pueden subir y cuando llueve hasta los vehículos 4 x 4 se quedan”, se lamentan Elvin Collado, Raúl Durán, Marcial Collado y Angelita Collado, guías ecoturísticos de El Palero, una comunidad que apuesta por el desarrollo del turismo comunitario sostenible.

DE INTERÉS -- Las plantaciones de café y las iniciativas ambientales de la sierra en Santiago Rodríguez sirven de muro protector al parque Armando Bermúdez, pues estas comunidades se encuentran en su zona de influencia.

-- Los comunitarios piden al gobierno ayudarlos a terminar las dos hidroeléctricas que se construyen en El Palero y La Sidra. Las comunidades reciben agua de un acueducto que se construyó en 1997 y que ya está presentando problemas de distribución. La obra tenía una garantía de 20 años.

-- La fundación Popular, a través del Plan Sierra, les financia un prometedor proyecto de piscicultura.

Los caminos están en mal estado.  Raúl Asencio  / LD

Entre El Aguacate y El Palero.  Raúl Asencio  / LD

La belleza verde de la Sierra en Santiago Rodríguez.   Raúl Asencio  / LD

Miguel Lizardo, Chelo Reyes y Juan Márquez. Yaniris López y Raúl Asencio  / LD

La micro hidroeléctrica de El Palero.  Raúl Asencio  / LD