Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde miércoles, 27 de julio de 2022

FLORA DOMINICANA

Investigarán las especies endémicas de magnolia para mejorar su conservación

  • Investigarán las especies endémicas de magnolia para mejorar su conservación

    M. hamorii -- Fotografías de Ramón Elías Castillo publicadas en “Plan de acción de conservación integrada de las Magnolias (Magnoliaceae) amenazadas de República Dominicana” (2018). Fundación PROGRESSIO y Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.

Santo Domingo

Una investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dedicará los próximos cuatro años a levantar información sobre las características morfoanatómicas, fenológicas y moleculares de las tres especies de magnolia endémicas de la República Dominicana, con el objetivo de determinar las mejores condiciones para promover su conservación.

El estudio de las poblaciones de estas especies será posible mediante la beca Don Enrique Armenteros Rius, financiada por el Grupo SID, en beneficio de la estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales del Intec, profesora Georgina Espinal.

Durante la presentación del proyecto de investigación, Espinal explicó que el país cuenta con tres variedades endémicas de la flor que son: M. domingensis, presente en la Loma La Barbacoa y Los Rodríguez, de la provincia Peravia; M. hamorii, que está en El Cachote, Cortico, Loma Pie de Palo, entre otras de Barahona y M. pallescens, de la Reserva Científica Ébano Verde y Las Neblinas, Parque Nacional Juan Pérez Rancier, en La Vega y Monseñor Nouel.

La también bioanalista y egresada de un postgrado en educación ambiental expuso que las principales amenazas de la planta son los incendios forestales, su extracción para aprovechamiento de la madera, la ganadería, promoción del cultivo de café y el desarrollo de infraestructuras de cabañas dentro de su área de distribución. A estos se agrega la escasa regeneración natural de la especie.

Las magnolias son especies endémicas, amenazadas, características de los bosques nublados, y que se ubican entre los 600 y 2,300 metros de altura de la República Dominicana. 

 


Más en Vida Verde