Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIDA VERDE

Petición a la ONU en el Día de la Tierra: incluir un ‘medio ambiente sano’ como derecho universal

Lo hace BirdLife International, la principal asociación mundial de conservación de la naturaleza. Si tiene éxito, sería la primera vez que se añade un artículo desde que se proclamó la Declaración en 1948.

En una carta abierta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la principal asociación mundial de conservación de la naturaleza, BirdLife International, celebra hoy el 50 aniversario del Día de la Tierra haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas para que dé un paso audaz y sin precedentes: declarar un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental.

La carta pide a las Naciones Unidas que, como parte de su respuesta a la pandemia del coronavirus, añada un “Artículo 31” a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se consagre el derecho universal a un medio ambiente natural sano garantizado por las políticas públicas y regido por la sostenibilidad, el conocimiento científico y la sabiduría tradicional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y estableció por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos a nivel mundial. Sus 30 artículos cubren temas como la tortura, la esclavitud y la educación, pero no incluye ningún artículo sobre la conservación del medio ambiente, del que depende la vida, la salud de las personas y su desarrollo social y económico. Si tiene éxito, sería la primera vez que se añade un artículo desde que se proclamó la Declaración en 1948. “La COVID-19 es la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generación es futuras”, dice Patricia Zurita, CEO de BirdLife International. Agrega que “la salud de nuestro planeta es nuestra salud. Los humanos dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia, pero nuestras acciones han alterado el equilibrio natural de la Tierra”. Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, el Artículo 31 sería un regalo para el mundo y las generaciones futuras. “Y qué momento más apropiado para lanzar un manifiesto por ello que el Día de la Tierra”, dice. “En lugar de aprender de la crisis del coronavirus, algunos líderes la utilizan cínicamente como excusa para hacer retroceder la protección del medio ambiente. Consagrar un medio ambiente natural sano como un derecho humano será un logro que beneficiará a la humanidad en los siglos venideros, y es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, apunta. La carta forma parte de un impulso más amplio para mejorar la política sobre el clima y la naturaleza al final del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y es un llamamiento abierto al resto de la sociedad civil del planeta para que la apoye. Los usuarios que deseen pueden firmar la petición pública de BirdLife entrando a www.birdlife.org/article31

Lucha. “En el pasado se han hecho esfuerzos para incluir el derecho a un medio ambiente saludable”, dice Melanie Heath, directora de Ciencia y Política de BirdLife.

Trabajo. BirdLife International es la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo. Es ampliamente reconocida como líder mundial en la conservación de las aves y un observador de la sociedad civil reconocido por las Naciones Unidas.

Tags relacionados