Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 20 de junio de 2019

Dominicana: El país donde más cantan las ballenas

  • Dominicana: El país donde más cantan las ballenas
Santo Domingo, RD

Los sonidos emitidos por las ballenas jorobadas y otros cétaceos en el fondo marino de República Dominicana fueron captados y estudiados como parte del programa Programa de Monitoreo Acústico Humpback del Caribe (CHAMP por sus siglas en inglés).

El mismo monitoreo se realizó de manera simultánea en Aruba, Bonaire, Guadalupe, Martinica, San Martín.

 ¿Resultados? De acuerdo con la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar), la contraparte local del estudio, el monitoreo determinó que República Dominicana es el país donde más cantan y por más tiempo.

La canción estuvo presente 226 veces en la isla, para un total de 166 (93%) de los 179 días de grabación, siendo el Banco de la Plata el lugar donde más sonidos fueron captados y la actividad de canto fue muy intensa, con múltiples Jorobadas cantantes grabadas simultáneamente.

Este estudio fue dado a conocer durante la puesta en circulación de la revista especializada Tinglar RD, a cargo de la periodista Miosotis Batista quien, de la mano de un grupo de profesionales, ofrece este nuevo espacio de comunicación para informar y educar sobre medio ambiente, cambio climático, energía limpia, responsabilidad social corporativa y turismo responsable.

Batista, editora de la nueva plataforma de comunicación ambiental, afirmó que “todo lo que le pasa a la tierra les pasará a los hijos de la tierra”. Consideró que a través de la comunicación la preservación de los ecosistemas ha encontrado un aliado “y eso es lo que Tinglar RD ha venido a expandir, informando y educando al público en general”.

También recordó que Republica Dominicana continúa figurando en la lista de los países más vulnerables al cambio climático, que la gestión de residuos sólidos y la preservación de los bosques son temas pendientes y que la educación de la población es fundamental para disminuir el impacto negativo.

Tinglar RD
La revista fue puesta a circular en Agora Mall, con quienes Batista firmó una alianza para poner en marcha un plan de acción basado en la realización de actividades mensuales dirigidas a la sociedad.


Más en Vida Verde