Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Carretera Tatón-Presa Jigüey un atractivo ecoturístico

La rehabilitación de la carretera Tatón- La Presa de Jigüey que comunica con Palo de Caja, Los Naranjos, Los Mineros y Los Cacaos, en San Cristóbal, podría convertirse en un atractivo corredor ecológico que aumentará el flujo de visitantes a la provincia de Ocoa.

Considerada también como la ruta de las presas Jigüey, Aguacate y Central hidroeléctrica Jigüey, esta vía tiene dos tramos que están siendo rehabilitados bajo la responsabilidad de la empresa de generación eléctrica (EGEHID).

Según explicó el ingeniero José La Paz, uno de los contratistas de la importante obra, en uno de los tramos se trabaja en hormigón armado y en el otro se aplicará material asfáltico.

Manifestó que unos 4,800 kilómetros están a cargo de la Empresa Santos Padilla & Asociados, mientras que 6,000 kilómetros están siendo ejecutados por la constructora Pablo Yarul.

Resaltó el interés de la empresa EGEHID a los fines de que unos 4,800 kilómetros sean en hormigón armado lo que, según dijo, hará que la vía montañosa tenga mayor durabilidad.

“Esta carretera estaba en muy mal estado. Algunos puntos críticos como cuestas, pendientes y escorrentías van en hormigón armado ya que cuando llueve ocasionan serios inconvenientes al tránsito “, dijo La Paz.

Indicó que el hormigón es amigo del agua y tiene mayor resistencia, mientras que el asfalto es su enemigo y, por tanto, la durabilidad es más corta.

Cada tramo será ejecutado a un costo de 55 millones de pesos.

En la actualidad, varias brigadas de obreros y equipos pesados laboran en la construcción de muros de gaviones, encaches de cunetas, limpieza en general y otras acciones.

Esta obra se espera que sea terminada en diciembre o enero del próximo año.

Atractivos Impresionantes paisajes, zonas atractivas como Tatón, La Vereda y otras; un clima envidiable, donde las temperaturas oscilan entre los 20 y 14 grados Celsius; imponentes casas de veraneo y los pinos en todo el trayecto convierten esta hermosa y encantadora zona en la nueva Suiza, como ya la llaman muchos visitantes.

Tags relacionados